Una pequeña cebra ha llamado la atención por la particular característica con la que ha nacido: tiene puntos en lugar de rayas, como todas las demás cebras.
El inusual caso se ha registrado en la reserva Masai Mara de Kenia y las imágenes del animal han concitado interés luego de que la Maasai Mara Wildlife Conservancies Association las publicara en Facebook.
-[Las FOTOS más cómicas de la vida salvaje del Comedy Wildlife Photography 2019]
-[Tigres de bengala nacidos en el Perú | 10 datos sobre estos sorprendentes felinos]
►[CLIC AQUÍ para visitar la portada de Tecnología y Ciencias]
Además, el animal, al que han llamado Tira, es de color marrón y tiene los colores invertidos. El ejemplar fue observado por primera vez por un guía de la reserva el pasado sábado 14 de setiembre.
Por el momento, las autoridades y científicos responsables de la reserva no se han pronunciado sobre los motivos de esta mutación genética, pero sí ha llamado la atención que, a pesar de tener un aspecto diferente, la cebra no ha sido rechazada por su manada.
La importancia de las rayas
Un estudio publicado en junio pasado en la revista “Journal of Natural History” mostró que las rayas de las cebras son el mecanismo que ayuda a regular su temperatura corporal a través de la transpiración.
En tanto, un trabajo publicado en enero en la revista Royal Society Open Science determinó que cubrirse de rayas ayuda a las cebras a evitar las picaduras de mosquitos (tábanos).
Después de haber estudiado diferentes suposiciones, unos científicos estadounidenses concluyeron en 2014 que si a la cebra le surgieron las rayas fue para proteger a su especie de las picaduras de la mosca tse-tse y de los tábanos. De esta hipótesis partieron los investigadores y hallaron que la distribución de rayas tenía un efecto "antitábanos".
Este efecto no se aplicaría solo a las franjas blancas, sino a cualquier tipo de distribución. Según los investigadores, disminuyen la polarización de la luz reflejada por el cuerpo humano, haciéndolo menos "apetitoso" para los tábanos. Cuando más fino y repetitivo es el motivo, más efectivo resulta.
El estampado de la cebra fascina a los científicos desde hace un siglo y hay una multitud de hipótesis para explicar esta evolución del animal, como que serviría para confundirse entre las sombras de la sabana y su vegetación, para molestar a los animales durante la caza o controlar su temperatura.
Agencias/El Comercio
Síguenos en Twitter: