Colombia, El Tiempo/GDA
Es cierto, los cielos no están llenos de carros voladores y seguimos esperando la pizza deshidratada, pero a la hora de predecir la tecnología disponible en 2015, 'Volver al futuro II', que se estrenó en 1989, acierta más de lo que falla.
Tecnologías relativamente comunes como los 'wearables', las videoconferencias o la identificación biométrica, fueron adelantados en una época en que la laptop promedio pesaba más de 5 kilos y el wifi, como lo conocemos, no existía.
En 'Volver al futuro II', sin embargo, los personajes pueden contestar una llamada desde sus gafas o su televisor, y pagar el taxi con la huella digital. ¿Te parece familiar?
Hay ciertas tecnología que todavía no vemos pero que están en desarrollo. Por ejemplo, ya hay un prototipo de una patineta magnética, aunque no se produce en serie y no funciona en cualquier superficie. Además, Nike podría lanzar pronto unos zapatos deportivos que se amarran solos.
Hace poco se presentó un carro que funciona con desechos de drenaje, no muy lejos al clásico DeLorean y su combustible a partir de la basura. Solo falta que alguien invente el viaje en el tiempo.
CÁMARA ROBOT
En la película las noticias de última hora las cubren cámaras robot que vuelan sobre la escena. Hoy en día, los drones han ganado presencia en la producción de cine y video.
HOVERBOARD
No existe como en la cinta, pero al menos hay avances. Hendo es una tabla que flota a 2 ½ cm de una superficie metálica, gracias a un campo electromagnético.
MÁS QUE GAFAS
En Volver al futuro II, la hija de Marty McFly ve quién llama desde sus gafas, una de las aplicaciones que se inlcuirán a futuro en los lentes inteligentes, como los de Google.
VIDEOLLAMADAS
Con excepción del logo de AT&T, la llamada de McFly y Needles podría haberse realizado por Skype. Otra escena muestra a alguien operando el televisor con su voz.
¿DÓNDE ESTA EL CARRO VOLADOR?
El clásico DeLorean volador se ha vuelto el símbolo de la película y de lo que se puede esperar en el futuro. Pero, aunque no veamos esta clase de vehículos por los aires, ya se han desarrollado prototipos, con resultados muy prometedores.
Uno de ellos es el AeroMobil 3.0, el cual alcanza una velocidad de 160 km/h en tierra y 200 km/h en el aire.