La melanina es un pigmento natural que protege al cuerpo humano de la radiación, pero a la vez, se encarga de dar color a la piel, ojos y cabello. Pero sabías que también es un excelente conductor de electricidad. Este sirvió como base para que un joven nepalés creará un revolucionario invento: un panel solar hecho de cabello.
Malin Karki, un chico nepalés de 18 años, viene desarrollando métodos para emplear energías renovables a bajo costo por varios años. Luego de muchas complicaciones el joven descubrió la capacidad de este pigmento para conducir la electricidad. Este fue el punto de partida para crear su innovador invento.
Karki reemplazo el silicio de los paneles solares por cabello humano. Junto a un grupo de amigos desarrollaron un prototipo que genera 9 voltios, siendo capaz de cargar un celular o una batería. La inversión alcanzó sólo los 38 dólares, precio que disminuiría a la mitad al momento de una producción al por mayor.
Este invento abre una puerta al desarrollo de tecnología solar mucho más accesible económicamente, ya que el cabello humano es mucho más barato que el silicio. En Nepal el medio kilo de pelo puede llegar a costar 25 centavos de dólar.