Diego Barrio de Mendoza

Benito Juárez, presidente de la Asociación Fab Lab Perú, estuvo en la feria tecnológica exponiendo su proyecto Nutrigene, que pretende acabar con la desnutrición en el mundo. Su iniciativa consiste en una máquina que aporta los nutrientes que el cuerpo humano necesita.

“La experiencia del CES 2017 fue fabulosa. Fui el único peruano que tuvo el privilegio de estar ahí como expositor y no solamente de visita”, expresa Benito Juárez a El Comercio. Lo que busca es terminar con la desnutrición mediante una máquina que va a producir los nutrientes que cada persona necesita de acuerdo a sus demandas específicas.

Nutrigene, que actualmente cuenta con un prototipo en su sede ubicada en Estados Unidos, funciona como una impresora de nutrientes. Procesa tres niveles de información de los usuarios y, a través de un bioreactor, genera un líquido que contiene las vitaminas.

“Toda esa información previamente procesada va a producir las vitaminas que tú necesitas para hoy. Vas a recibir un líquido, que es como un ‘shot’, donde están todas estas vitaminas y te lo tomas cada día. Es como una máquina de expreso, pero que genera y produce vitaminas”, explica Juárez.

En la plataforma de Nutrigene se pueden agregar el itinerario diario, análisis de sangre (cada seis meses) e información genética. Su sistema es similar a una encuesta, pero también se recogen datos mediante wearables (dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte del cuerpo).

La forma en que produce vitaminas es por el birreactor, que mantiene organismos vivos (levaduras y microalgas) que trabajan constantemente para este fin. “A partir de eso, con la data que vamos recogiendo de tu condición física, se van generando las cantidades y las proporciones necesarias para cada día”, añade.

from on .

El especialista en fabricación digital cuenta que su equipo está buscando financiamiento para producir en masa. Su expectativa es que la iniciativa salga al mercado en 2017 y su costo aproximado sería de 500 dólares.

Lo que más le llamó la atención del CES 2017 al arquitecto peruano fue el apoyo de gobiernos de distintos países para tener presencia en la feria, sobre todo de Asia y Europa (China, Corea del Sur y Francia, por ejemplo). Piensa que debería suceder lo mismo en Latinoamérica. Desea, además, hacer una invitación el Gobierno del Perú para se lleven proyectos peruanos a este evento, que es el más importante del mundo en tecnología e innovación.

MÁS SOBRE EL CES 2017...