Investigadores japoneses desarrollaron un cristal dos veces más resistente que el convencional, un avance que podría facilitar la creación de mejores pantallas para dispositivos móviles y que podría emplearse como insumo para aparatos eléctricos.
El cristal creado por el Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokio está compuesto por trióxido de dialuminio (Al2O3) y pentaóxido de ditántalo (Ta2O5), explicó el profesor Atsunobu Masuno, responsable del proyecto.
"Este cristal, un elemento totalmente nuevo, tiene las mayores constantes elásticas entre los cristales de óxido. Posee un módulo de elasticidad de 160 gigapascales (GPa), por encima del que poseen materiales como el hierro fundido (150 GPa), aunque no llega a los 200 GPa del acero", explicó Masuno.
Para obtener este material ultrasólido, el equipo de científicos nipones empleó una técnica de levitación aerodinámica con la que el vidrio se fabrica en medio del aire gracias a un gas, y que permite que los materiales se solidifiquen sin cristalizar, lo que los hace más duros y resistentes.
"Se trata de un cristal ultraduro, aunque no irrompible. Podría usarse para crear láminas muy delgadas que no se doblan gracias a su dureza", indicó Masuno.
Los creadores buscan ahora un método para lograr producir a gran escala este nuevo cristal y poderlo comercializar, pero para ello primero tiene que desarrollar una técnica para fabricar láminas grandes, lo que les llevará unos cinco años o más, explicó el profesor.
Según el científico, su siguiente objetivo será "crear un cristal verdaderamente irrompible".
Fuente: EFE