India realiza con éxito prueba de cohete espacial reutilizable
India realiza con éxito prueba de cohete espacial reutilizable

BANGALORE. India realizó con éxito su primer ensayo de un cohete espacial reutilizable, un modelo de bajo coste que le permite a dicho país posicionarse entre SpaceX y Blue Origin, dos empresas privadas que se encuentras desarrollando también este tipo de tecnología.

El cohete, equipado con alas, despegó el lunes del aeropuerto de Sriharikota, en el sureste de la India, a las 7:00 locales (20:30 del domingo, hora peruana) y alcanzó una altitud de 70 km antes de descender y amerizar 10 minutos más tarde en el golfo de Bengala.

"El despegue tuvo lugar desde la primera rampa de lanzamiento situada aquí", dijo a la agencia AFP Devi Prasad Karnik, un alto responsable de la Agencia Espacial India (Isro). "Hemos logrado con éxito (lanzar) la misión del RLV como prototipo de tecnología".

La Isro, conocida por sus programas de bajo coste, ha desarrollado este cohete, llamado RLV-TD (vehículo de lanzamiento reutilizable) con un presupuesto de 1.000 millones de rupias (14 millones de dólares).

La misión de este lunes era una prueba crucial para el desarrollo de un cohete reutilizable capaz de enviar satélites.

Estas naves reutilizables reducirán considerablemente el coste respecto a un cohete tradicional y disminuirán el material utilizado.

La agencia espacial india quiere desarrollar un cohete de bajo coste para responder a la inmensa demanda potencial de lanzamiento de satélites por parte de otros países.

Fuente: AFP