Menos de un día después del lanzamiento del iOS 9, una aplicación para bloquear anuncios que funciona con la versión más reciente del sistema operativo de Apple se convirtió en la más vendida en la tienda iTunes de Estados Unidos.
Y su creador, Marco Arment, se declaraba "inmensamente orgulloso" de haber puesto a la aplicación, llamada Peace, de número uno.
Dos días después de su lanzamiento, sin embargo, Arment decidió retirarla.
La razón: dice que no se siente cómodo con el éxito de la misma.
"Los bloqueadores de anuncios vienen con una importante nota al pie: aunque ayudan a mucha gente de muchas formas distintas, también perjudican a algunos, incluidos muchos que no se lo merecen", explicó Arment, cofundador del sitio de microblogging Tumblr.
Los bloqueadores han sido muy criticados por cobrar por algo que al mismo tiempo resta ingresos a muchos sitios en internet, que dependen de los anuncios para poder aportar contenidos gratis a sus lectores.
La aplicación trata a todos los anuncios de la misma manera, lo que obliga a tomar decisiones drásticas sobre situaciones que "no son blancas o negras", según Arment.
Arment dice que devolverá el costo de la aplicación (US$2.99) a quien lo pida.
Más matices
"Conseguir tanto éxito con Peace no me hace sentir bien, algo que no preví, y quizás debía haberlo hecho", explicó Arment.
"Peace requería tratar de la misma forma a todos los anuncios: todo o nada en decisiones que no son blancas o negras", añadió.
En el lanzamiento de la aplicación, Arment había defendido que esta permitía una navegación "más tranquila, privada y con una velocidad ridículamente alta".
También criticó los anuncios porque gastan datos que el usuario debe pagar y batería, y violan la privacidad sin el consentimiento del usuario.
Pero ahora, Arment dice que cualquier cambio en el funcionamiento de la publicidad en internet debe ser más matizado "del que puedo aportar con una simple aplicación iOS".
Arment sabe que retirar Peace de la tienda tras solo dos días va a ser "un paso muy impopular" pero dice que "es mejor pasar por ello que continuar como me estaba sintiendo".
El debate sobre el futuro de la publicidad por internet, sin embargo, no ha hecho más que empezar.