El congreso mundial de la telefonía móvil (MWC), cita clave para el sector de las nuevas tecnologías, arrancó el lunes en Barcelona marcado por la preocupación por la guerra en Ucrania, condenada por los organizadores, que decidieron eliminar simbólicamente el pabellón ruso del evento.
El salón, que se celebra hasta el jueves, “condena con fuerza la invasión rusa de Ucrania”, afirmó en la conferencia inaugural el director general de la asociación de operadores de telecomunicación (GSMA), Mats Granryd, entre sonoros aplausos.
“Nuestros pensamientos están con todos los afectados por la guerra”, abundó Nick Read, director general del gigante de la telefonía Vodafone, quien recordó que el conflicto ucraniano venía a sumarse a múltiples problemas “políticos, económicos, sociales y medioambientales” que ya está enfrentando el mundo.
Debido a la situación en Ucrania, los organizadores decidieron el viernes suprimir el pabellón dedicado a las empresas rusas. “La GSMA cumple con todas las sanciones y políticas gubernamentales derivadas de esta situación”, explicó.
Este espacio debía acoger a una decena de compañías del sector tecnológico procedentes de Rusia. Preguntada por la AFP, la GSMA no precisó si algunas de estas empresas acudieron, pese a todo, al evento donde sí tenían autorizada la participación, aunque sin espacio propio.
En el año que espera que marque su recuperación, el MWC proyecta recibir entre 40.000 y 60.000 visitantes. Estas cifras están todavía muy alejadas de las de antes de la pandemia (100.000 visitantes en 2019), pero resultan esperanzadoras para los organizadores tras dos años de crisis sanitaria.
El congreso acabó siendo anulado a última hora en 2020 debido al goteo de cancelaciones de los grandes actores del sector, preocupados ya por la expansión de un virus que semanas después explotaría oficialmente en Europa.
El año pasado sí se celebró, pero al comienzo de verano y en un formato reducido, al que solo acudieron 20.000 participantes.
Según los organizadores, que esperan que esta 16ª edición sea la de la superación definitiva de la pandemia, este año estarán presentes en Barcelona 1.500 expositores de 170 países. Entre ellos, la gran mayoría de los gigantes del sector, menos Sony y Lenovo.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC