“El suicidio nunca debe ser una opción” es el mensaje de la dramática e impactante serie de ficción de Netflix “13 Reasons Why” (“13 razones porqué”), el nuevo éxito de la plataforma de televisión por Internet. El drama, que cuenta los motivos por los cuales la adolescente Hannah Baker pone fin a su vida, busca crear consciencia sobre el grave problema de la autoeliminación.
Y para que el mensaje no se pierda, los productores de “13 Reasons Why” han trasladado el tema a las redes sociales, principalmente a YouTube y Twitter, generando contenidos exclusivos para las plataformas digitales favoritas de los jóvenes. Con esto, Netflix incide en la necesidad de prevenir el suicidio y al mismo tiempo expande la popularidad de la serie.
¿Qué están haciendo en YouTube?
Netflix compartió en YouTube parte del material que complementan los 13 episodios de la serie. Uno de ellos es “Beyond the reasons”, un clip de 6 minutos en el que los actores describen a sus personajes y comparten sus sentimientos sobre el suicidio. Mientras hacen una reflexión sobre lo dura que puede ser la adolescencia y la escuela.
En el video, Jay Asher, autor del libro homónimo en el que se basa la serie, sostiene que este es un tema difícil de abordar pero debe hacerse porque obviarlo es peligroso. “Si hay alguien buscando ayuda al respecto, debemos hacer algo para ayudar”, comenta. “El suicidio jamás debe ser una opción”, agrega la actriz Selena Gomez, productora ejecutiva de “13 Reasons Why”
En otro video publicado en YouTube, Netflix reflexiona sobre las bondades de hablar con un ser querido y expresarle lo que siente por esta persona. Para esto, recurre a ocho adolescentes que leen cartas en parejas y destacan las cualidades de unas y otras. Además de provocar reacciones positivas, los involucrados realzan la autoestima de sus amigos y/o hermanos.
La réplica en Twitter
Además del suicidio, el drama aborda temas diversos como los prejuicios, el acoso en la escuela, cyberbullying y violencia sexual. Los protagonistas de “13 Reasons Why”, Katherine Langford (Hannah Baker) y Dylan Minnette (Clay Jensen) publicaron esta semana en Twitter un video con tips sobre cómo un adolescente debe comportarse en la escuela.
"We're all figuring it out together." The stars of @13ReasonsWhy share 13 tips for getting through school. pic.twitter.com/cLu65BVtYg— Netflix US (@netflix) 13 de abril de 2017
Los actores aconsejan a los espectadores ser ellos mismos, divertirse, aprender a aceptar las consecuencias de sus acciones, dejar que fluyan sus sentimientos, y desde luego, ser amable con todo el mundo. El tono del mensaje es divertido y menos tenso que los videos de YouTube, pero el objetivo sigue siendo el mismo.
The rules are simple. Rule number one: Tell someone how much you care about them with #ReasonsWhyYouMatter. Number two: Pass it on. pic.twitter.com/fDAtferQST— 13 Reasons Why (@13ReasonsWhy) 7 de abril de 2017
La cuenta oficial en Twitter de “13 Reasons Why” también creó una campaña con ayuda del hashtag #ReasonsWhyYouMatter mediante la cual se pidió decirle a alguien cuánto le importa y postearlo en redes sociales con esta etiqueta. La respuesta fue amplia y el hashtag se compartió rápidamente en la red, incluso los actores de la serie participaron de la campaña.
Otras plataformas sociales como Facebook e Instagram están siendo usadas para promocionar la serie con singular éxito. Este video, en el que se reproducen una conversación ficticia entre los personajes de la serie, tiene 3 millones de reproducciones en la mayor red social e Internet.