La desnudez es un campo minado para las redes sociales, e Instagram viene abordándolo a marchas y contra marchas.
Y luego de múltiples encontronazos con sus usuarios, la empresa ha desarrollado unos lineamientos que buscan dar una idea menos confusa sobre lo que se puede mostrar en esta plataforma y los temas que se pueden ilustrar.
Instagram ya había defendido públicamente sus reglas sobre desnudos en 2014, luego de una andanada de críticas por remover fotos de mujeres con los senos al descubierto.
Y hace pocos días, un trabajo fotográfico de la artista paquistaní Rupi Kaur que abordaba un momento muy común en la vida de una mujer, la menstruación, también fue vetado por la red social.
Instagram luego reconoció a BBC Mundo que se había cometido un error y rectificó la decisión, permitiendo que la artista pusiera el contenido. Pero, la polémica ya estaba encendida.
Imagen publicada por Rupi Kaur.
Y tratando de evitar que situaciones de este tipo se repitan, la empresa acaba de anunciar nuevos lineamientos sobre el tipo de desnudo que permitirá publicar a sus usuarios.
Las nuevas normas establecen lo siguiente:
Lo prohibido
1) Desnudos Imágenes de sexo explícito o genitales.
2) Primeros planos de las nalgas completamente desnudos.
3) Algunas fotos de los pezones de mujeres (aunque no está claro cuáles).
4) Ofrecer servicios sexuales o cualquier tipo de pornografía.
Lo permitido
1) Mujeres amamantando.
2) Desnudos en pinturas o esculturas.
3) Imágenes de pechos femeninos luego de mastectomías.
4) Un lugar de expresión e inspiración.
"No estamos cambiando nuestras políticas. Hemos agregado detalles sobre preguntas que hemos abordado una y otra vez, y en temas donde los usuarios necesitan más información", dijo a The Washington Post Nicky Jackson Colaco, directora de políticas públicas de Instagram.
Y quienes violen estas normas son advertidos que sus cuentas serán desactivadas.
Jackson dijo además que los cambios introducidos no obedecen a un incidente en especial, sino a la evaluación que durante un año han hecho del registro de confusiones y reclamos presentado por los usuarios.
Los cambios también abarcan otros temas, donde se incluyen prohibiciones específicas a mensajes que promuevan o apoyen el terrorismo, que establezcan serias amenazas de daño a la seguridad pública o privada, así como a cualquier tipo de abuso.
"Eliminaremos contenido sobre amenazas creíbles o un lenguaje hostil, material que se enfoque en una persona para buscar degradarla o avergonzarla, información que represente extorsión o acoso, y reenvíos de mensajes indeseados", reza una parte de la política de la empresa.
"Queremos que Instagram siga siendo un lugar autentico y seguro para la inspiración y la expresión de sus 300 millones de usuarios", dice la organización.