Facebook podría eliminar las noticias dentro de la red social en Estados Unidos, debido a un proyecto de ley.
Facebook podría eliminar las noticias dentro de la red social en Estados Unidos, debido a un proyecto de ley.
/ AFP
Redacción EC

podría quedar sin noticias debido a un proyecto de ley en Estados Unidos. Meta ha asegurado que tomaría esta medida en caso las autoridades obliguen a las gigantes tecnológicas a pagar a los medios por mostrar su contenido dentro de las plataformas.

Facebook advierte que podría prohibir las noticias en los Estados Unidos si el Congreso aprueba un proyecto de ley que requeriría que la plataforma negocie y compense a los editores por su contenido”, reporta .

MIRA: Meta no quiere que el Metaverso sea regulado por los gobiernos

Andy Stone, jefe de comunicación de políticas de Meta, publicó un comunicado a través de su cuenta personal de Twitter, donde afirmaba que Facebook podría quitar las noticias debido al proyecto de ley. “Si el Congreso aprueba un proyecto de ley de periodismo mal considerado como parte de la legislación de seguridad nacional, nos veremos obligados a considerar eliminar las noticias de nuestra plataforma por completo en lugar de someternos a negociaciones ordenadas por el gobierno que ignoran injustamente cualquier valor que brindamos a los medios de comunicación a través del aumento del tráfico y suscripción”, dice el tuit.

Según Stone, los beneficiados de que las noticias aparezcan en redes sociales como Facebook beneficia a los mismos medios. “La Ley de Competencia y Preservación del Periodismo no reconoce el hecho clave: los editores y los organismos de radiodifusión colocan su contenido en nuestra plataforma ellos mismos porque beneficia sus resultados, no al revés”, añade.

MIRA: ¿Cuál es es la red social más grande del mundo? Este increíble gráfico tiene la respuesta

Estados Unidos no es el primer país que busca implementar una ley similar. “En febrero pasado, Facebook sacó las noticias de la plataforma en Australia sobre una legislación similar e incluso eliminó páginas pertenecientes a agencias gubernamentales”, señala el medio norteamericano.

Asimismo, la medida de Meta podría ser una forma de presionar a las autoridades. “Si bien las noticias se restauraron más tarde cuando se modificó el proyecto de ley de Australia, The Wall Street Journal informó que la compañía pudo haber implementado intencionalmente la caótica prohibición para obtener cambios favorables. La versión modificada de la ley otorga a los editores y plataformas dos meses para llegar a un acuerdo o verse obligados a someterse a arbitraje”, agrega.

La misma situación ocurrió en el país al norte de Estados Unidos. “Facebook emitió una amenaza similar en respuesta a la Ley de noticias en línea de Canadá, que también requeriría que la plataforma pague por compartir noticias”, señala el portal.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más