Creadores de contenido como Speak English Now y El Físico Barbudo enseñan a los usuarios a través de videos en TikTok. (Foto: Composición)
Creadores de contenido como Speak English Now y El Físico Barbudo enseñan a los usuarios a través de videos en TikTok. (Foto: Composición)
Agencia Europa Press

El uso de TikTok como herramienta educativa está en pleno apogeo y un 94% de los usuarios de la plataforma afirma haber aprendido algo con ella gracias a cuentas y creadores de contenido como ‘El Físico Barbudo’ y ‘Speak English Now’.

PUEDES VER: Día de la Tierra | Instagram introduce Fundraisers, una opción para recaudar fondos en ‘reels’

“El lenguaje educativo forma parte del ADN de TikTok”, ha asegurado la responsable de Relaciones Institucionales de la plataforma en España, Yasmina Laraudogoitia, durante un evento celebrado para poner en valor la labor de la red social.

El hashtag ‘#AprendeConTiKTok’ es uno de los más utilizados de la plataforma con más de 15.000 millones de visualizaciones en todo el mundo. Además, un 85% de sus usuarios reconoce querer aprender a través de ella y un 94% asegura ya haberlo hecho, según un de Marketing Science para TikTok en España.

PUEDES VER: Instagram ya permite a todos los usuarios etiquetar productos en sus publicaciones

La encuesta apunta de igual manera que el 72% de los usuarios de TikTok usa Internet para descubrir nuevas habilidades. Además, el 70% vieron un vídeo educacional hasta el final, con un 54% reconociendo un segundo visionado, un 48% guardándolo en favoritos y otro 43% compartiéndolo con la comunidad.

“No se puede seguir enseñando como hace 30 años”, ha afirmado el experto de la Universidad de Valencia Samuel López, que ha presentado en el evento junto a su compañera Paloma Escamilla un estudio sobre el uso de TikTok como herramienta educativa aplicada en el aprendizaje de la expresión corporal.

PUEDES VER: TikTok: los singulares requisitos de una pareja para los invitados a su boda que causan sensación en redes

Este informe destaca que solo un 3% de los encuestados reconoce haber recibido formación académica en plataformas digitales. Un dato que contrasta con las expectativas del mercado laboral formado por empresas que suelen exigir “mínimo” un nivel B1 de competencia digital, según Escamilla.

‘EL FÍSICO BARBUDO’ Y ‘SPEAK ENGLISH NOW’ YA ENSEÑAN EN TIKTOK

Uno de los creadores de contenido educativo más populares de TikTok es Adrián García, conocido en la plataforma como ‘El Físico Barbudo’. Técnico de comunicación y divulgación del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC), se dedica a impartir enseñanzas relacionadas con la Física desde su perfil, que cuenta con más de medio millón de seguidores y seis millones de ‘likes’.

García explica los tres puntos clave que, en base a su criterio, diferencian a TikTok de otras plataformas como Instagram para ser utilizada como altavoz divulgativo. Por un lado, su formato con una duración que ha pasado de los 60 segundos a los 10 minutos con el paso de los años.

Por otro, el alcance orgánico que otorga la plataforma a un creador de contenidos y, finalmente, la implicación de TikTok con estos divulgadores. De hecho, García revela que a los dos meses de abrir su cuenta fue contactado por la red social para empezar a colaborar juntos.

La directora de la escuela Speak English Now, Caroline Franks, es también la encargada de subir el contenido a la cuenta del centro educativo en TikTok. Su perfil en la red social está respaldado por 5,9 millones de ‘likes’ y más de 369.000 seguidores.

Franks defiende que el cerebro “aprende mejor cuando se lo pasa bien”, razón que justifica su presencia en TikTok. Además, cree que hay que hacer “un buen uso de las pantallas y las plataformas”, especialmente a la hora de dirigirse a un público menor de edad.

En este aspecto, Laraudogoitia recuerda que TikTok lleva tiempo trabajando con organizaciones como Pantallas Amigas y Fundación PAS para redactar guías parentales que promuevan el uso responsable de la plataforma.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más