La idea nació cuando un grupo de funcionarios vio a estudiantes de primaria sembrando arroz a mano. (Foto: YouTube)
La idea nació cuando un grupo de funcionarios vio a estudiantes de primaria sembrando arroz a mano. (Foto: YouTube)
Redacción EC

Con la geografía local y el folclore japonés como inspiración, el pueblo de Inakadate crea 'arrozales de arte', obras elaboradas con diferentes de tipos de arroz. Los funcionarios municipales apelaron al cultivo de arroz de su pueblo para impulsar el turismo a la vez de contribuir con su cultura, cuenta la serie de Great Big Story.

"No creo que la gente pueda entender el arte del arroz sin verlo", dice Yukio Kasai, el vicealcalde de Inakadate, un pueblo famoso por sus cultivos de arroz y donde todos participan en hasta tres meses de trabajo teniendo hasta siete tipos de arroz como paleta de colores para crear sus obras.

La idea nació cuando un grupo de funcionarios vio a estudiantes de primaria sembrando arroz a mano. Así, se estimó que para crear los dibujos se emplearían siete tipos de plantas de arroz, todas de de diferentes colores.

"Hay una conferencia para decidir qué tipo de diseños debemos de crear para el próximo año," dice Kasai. "Los funcionarios del pueblo crean una maqueta de computadora sencilla, a partir de ahí, pedimos a los maestros de arte que haga dibujos conceptuales detallados".

Cuando la idea está plasmadas en papel, los funcionarios visitan los campos de cultivo para delimitarlos. Es en ese momento que piensan en el tipo de planta de arroz que utilizarán para obtener el color deseado. Luego de esto inicia el trabajo de siembra. "Este año hubo 1.300 participantes. Toma cerca de tres meses decidir los diseños y plantar el arroz", dice Kasai.

El primer diseño que se elaboró fue el monte local Iwaki y el nombre del pueblo debajo de este. El trabajo fue muy complicado, porque los creadores no sabían bien como tenían que dibujar. Pero la técnica se perfeccionó con el tiempo, y cada año se comparten diseños diferentes.

Este año se presentó el dibujo de Yamata no Orochi [serpiente de ocho bifurcaciones] y Susanoo [dios sintoísta del mar y las tormentas]. Mientras que un segundo diseño es del cuento popular Momotaro [el muchacho melocotón].

"Al principio no pensamos que el arte del arroz se convertiría en algo tan popular como lo es ahora", dice Kasai. "Ahora, la gente en todas partes, desde Tokio hasta Osaka, asocian Inakadate como la aldea con arrozales de arte. Todos los ganaderos de Inakadate se enorgullecen de su arte de arroz".

Más noticias de Tecnología en...

Contenido sugerido

Contenido GEC