Ai-Da es la primera androide en lograr los primeros autorretratos pintados. (Foto: David Parry/PA)
Ai-Da es la primera androide en lograr los primeros autorretratos pintados. (Foto: David Parry/PA)
Redacción EC

Un androide llamado Ai-Da realizó los primeros autorretratos robóticos del mundo y las obras se encuentran exhibidas en una muestra de arte en Londres. La novedad generó fuertes cuestionamientos y desafía la idea de que el arte es un rasgo exclusivamente humano, afirman sus creadores.

MIRA: Autonomous Weeder, el robot que elimina malezas con un láser y no usa pesticidas

Según detalla , Ai-Da es un artista androide de tamaño natural desarrollado por IA () que puede pintar, esculpir, gesticular, parpadear y hablar.

Ai-Da junto a sus pinturas. (Foto: News.artnet.com)
Ai-Da junto a sus pinturas. (Foto: News.artnet.com)

El robot actúa como una mujer y tiene voz femenina. Físicamente, su cabeza y torso parecen los de un maniquí, y utiliza distintos vestidos y pelucas. Sin embargo, sus brazos son mecánicos y no están recubiertos de una “forma humana”.

MIRA: Qué tan cerca están las grandes potencias de la creación de “supersoldados”

De acuerdo a  el equipo que creó a Ai-Da estaba conformado por un grupo de programadores, especialistas en robótica, expertos en arte y psicólogos, que tardó dos años en completar la construcción. Finalmente, el robot estuvo terminado en 2019 y, a medida que hay nueva tecnología, los creadores lo actualizan.

Las obras de Ai-Da estarán expuestas hasta fines de agosto. (Foto: Livescience.com)
Las obras de Ai-Da estarán expuestas hasta fines de agosto. (Foto: Livescience.com)

Desde ese momento, el trabajo de Ai-Da comenzó a hacerse conocido. Al principio sus pinturas eran abstractas y estaban basadas en modelos matemáticos. Durante su primera exposición, la recaudación superó el millón de dólares en ventas, según describe  Sin embargo, ahora Ai-Da creó lo que serían los primeros autorretratos realizados por una máquina.

MIRA: Project CodeNet, la inteligencia artificial que programa y traduce código de forma autónoma

La exposición

El pasado 18 de mayo, el Museo del Diseño realizó la muestra Ai-Da: retrato de robot, en la que se expusieron tres de estas “selfies” pintadas. La exposición es gratuita y funcionará hasta el próximo 29 de agosto.

La propietaria de la galería, Aidan Meller, es consciente de lo que genera la muestra: “Estas imágenes están destinadas a inquietar y a plantear preguntas sobre hacia dónde vamos. ¿Cuál es nuestro papel humano si tanto se puede replicar a través de la tecnología?”.

La hazaña genera grandes discusiones en torno al alcance del arte y la IA. (Foto: Livescience.com)
La hazaña genera grandes discusiones en torno al alcance del arte y la IA. (Foto: Livescience.com)

A pesar de que Ai-Da no “decidió” realizar estas pinturas, sino que recibió instrucciones de sus creadores, mediante IA, su logro demuestra lo lejos que llegó la IA y la robótica, a la vez que indica hacia dónde va el futuro, asegura Meller.

La mera existencia de Ai-DA genera profundas discusiones. “Algunas personas piensan que ella es lo peor y se sienten amenazadas, y otras están realmente emocionadas. Su propia existencia está mal de alguna manera, y somos conscientes de eso”, confesó Meller.

La Nación / Argentina / GDA.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué sabemos de la variante C37 del SARS-CoV-2?
La variante C.37 no solo se ha detectado en el Perú y en Chile, sino también en otros países.

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...