Foto referencial: Freepik.
Foto referencial: Freepik.
Redacción EC

Grandes personalidades del mundo tecnológico como Bill Gates han pronosticado buen augurio para la (IA). Y parece que no se equivocan. Desde hace unos meses chats conversacionales como (desarrollado por OpenAI) han obtenido bastante fama, ya que pueden responder a casi cualquier pregunta que se les haga con bastante exactitud. De esto puede dar fe el dueño de un perro que logró salvar a su mascota gracias a la IA.

La historia inicia cuando el can fue diagnosticado de una enfermedad transmitida por garrapatas, la cual le estaba ocasionando un cuadro de anemia. Con el tratamiento que se le dio, la mascota empezó a mostrar mejoras, pero a los pocos días recayó. Si bien los nuevos exámenes no revelaron presencia de garrapatas, la anemia estaba mucho peor.

MIRA: OpenAI señala que un bug expuso la información de pago de sus usuarios de ChatGPT

El veterinario no pudo encontrar un diagnóstico preciso, por lo que aconsejó a su dueño –que contó el caso por Twitter–, como única salida, que esperasen para ver qué pasaba. A él no le pareció la mejor alternativa, así que decidió buscar una segunda opinión: con ChatGPT. De esta manera, introdujo con lujo de detalles lo que le estaba ocurriendo al perro, junto a los resultados de la analítica sanguínea.

Para empezar, ChatGPT explicó que no era un veterinario, aun así, presentó una teoría de lo que podría estar ocurriendo. Al final de todo esto se ofrecen diferentes diagnósticos. Cuando se pide desarrollarlos, el dueño se queda con una anemia hemolítica mediada por el sistema inmunológico (IMHA), es decir, autoinmune. Todo esto con la ayuda de GPT-4, ya que GPT-3.5 no podía ofrecer este tipo de respuestas.

Ya con la información, ahora sí el dueño del perro decidió visitar a un segundo veterinario, quien encontró lógico el diagnóstico. Tras realizar las pruebas de sangre correspondientes, se detectó que la mascota presentaba granularidad en los eritrocitos, lo que confirmó una anemia hemolítica.

Al día de hoy, tanto amo como mascota gozan de una buena salud y están agradecidos a ChatGPT. La IA ha mejorado sustanciosamente con su actualización GPT-4, no obstante, sigue teniendo inexactitudes, por lo que no puede reemplazar con total certeza el diagnóstico de un especialista.

Contenido sugerido

Contenido GEC