Navega seguro por la web con estos pasos. (Foto: Shutterstock)
Navega seguro por la web con estos pasos. (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

Así como estamos acostumbrados a practicarnos una evaluación médica anual, es igual de importante que contemos con el hábito de realizarnos una valoración digital con frecuencia. Un chequeo de estos te permitirá ser más saludable en el infinito mundo de posibilidades que te ofrece .

En América Latina y según Statista, más del 60 % de la población tiene acceso a internet. Un porcentaje que no sólo ha incrementado en los últimos años, sino que seguirá esa misma línea de tendencia en los venideros. Por tanto, es importante que nos protejamos, a través de acciones preventivas, de posibles como estafas de phishing, malware y personas malintencionadas.

Para lograr este propósito, te compartimos 5 recomendaciones sencillas que te permitirán fortalecer tus defensas digitales y navegar por Internet de manera más segura:

1. No dejes cabos sueltos con la Verificación de seguridad de Google

La Verificación de seguridad es una forma rápida y fácil de fortalecer tus defensas y la seguridad de tu cuenta de Google. Te mantiene seguro mientras usas Google y también te brinda consejos para que puedas navegar en la web tranquilamente, como por ejemplo: recordatorios para agregar un modo de bloqueo de pantalla a tu teléfono y la revisión al acceso de terceros a los datos y servicios de tu cuenta de Google. También te muestra en qué sitios y aplicaciones puedes haber iniciado sesión con tu cuenta de Google.

Ve a y tómate 5 minutos para asegurar tu cuenta.

2. Elimina errores actualizando tu software

Protege tu actividad en línea ejecutando siempre las últimas versiones de software en todos los navegadores, sistemas operativos y aplicaciones en todos tus dispositivos. Algunos servicios, incluido el navegador Chrome, tienen actualizaciones automáticas para que no tengas que mover ni un dedo. Debido a que las tecnologías de seguridad están en constante cambio, Chrome verifica de manera regular con el propósito de garantizar que tu versión del navegador esté actualizada.

Visita la configuración de Google Play Store para habilitar las actualizaciones automáticas y actualiza el software lo más rápido posible cuando recibas notificaciones.

3. Protégete con una contraseña segura

Usar una sola contraseña para todo es como usar la misma medicina para todos los dolores. Crear contraseñas difíciles de adivinar, con al menos ocho caracteres, para las diferentes cuentas es uno de los pasos más críticos para mantener a raya a los hackers.

Agrega información de recuperación como un número de teléfono o una dirección de correo electrónico alternativa para ayudarte en caso de que alguna vez no puedas entrar a tu cuenta y necesites recuperar el acceso.

Considera utilizar un administrador de contraseñas, como el integrado en tu navegador Chrome, para ayudarte a crear, proteger y organizar todas las contraseñas de tus cuentas en línea.

4. Asegúrate con la verificación en dos pasos

Asegura tus cuentas con la verificación en dos pasos. Los ejemplos incluyen: un código de seis dígitos generado por una aplicación, un mensaje que recibes en un dispositivo confiable o el uso de una llave de seguridad física. Configurar la verificación en 2 pasos disminuirá significativamente las posibilidades de acceso no autorizados a tu cuenta.

Para configurar la verificación en dos pasos en tu cuenta de Google, visita .

5. Evita las estafas de phishing: no tomes decisiones precipitadas

Identifica los síntomas correctamente. Aprende a detectar correos electrónicos y sitios web sospechosos para evitar revelar información personal crítica. Estos son algunos consejos:

•Nunca hagas clic en enlaces dudosos.

•Sólo ingresa datos en sitios web legítimos. Una forma de verificar es ver si la URL muestra un símbolo de candado, lo que significa que la conexión del sitio es segura.

•Asegúrate de que la URL del sitio comience con “https” (en lugar de “http”).

•Usa navegadores web que tengan medidas de seguridad para mantener a los usuarios alejados de los sitios de phishing.

Resuelve este cuestionario para probar tus habilidades de detección de phishing.

Síguenos en Twitter...