Danny Trejo, actor que pasó las primeras décadas de su vida en prisión. Además de su carrera actoral, Trejo es un empresario y filántropo, participando en programas para ayudar jóvenes en riesgo y dando charlas a reos sobre su experiencia en prisión. Es también un activista de la reforma carcelaria en los EE.UU.  Fotos: Sony Pictures/ Jean Baptiste Lacroix para AFP.
Danny Trejo, actor que pasó las primeras décadas de su vida en prisión. Además de su carrera actoral, Trejo es un empresario y filántropo, participando en programas para ayudar jóvenes en riesgo y dando charlas a reos sobre su experiencia en prisión. Es también un activista de la reforma carcelaria en los EE.UU. Fotos: Sony Pictures/ Jean Baptiste Lacroix para AFP.
Juan Luis  Del Campo

Consumidor de marihuana a los ocho años, alcohólico a los 12, y miembro de Alcohólicos Anónimos a los 15 no suenan bajo ninguna circunstancia la receta para cualquier éxito futuro. Pero ese fue el comienzo que tuvo el actor estadounidense , uno de los villanos más populares de Hollywood cuya accidentada vida, que incluyó varias estadías en la prisión, precedieron una redención de película para convertirse, además de estrella de cine, en un exitoso empresario y filántropo.

Hijo de inmigrantes mexicanos, Trejo (16 de mayo de 1944) creció en Los Ángeles de los 50 y los ‘locos’ 60, década que él no pensó que sobreviviría. “Es un milagro, porque se suponía que yo no debí vivir más allá de la década de 1960”, dijo el actor de 76 años en una entrevista de la BBC.

Trejo no fue ayudado por la mala influencia de uno de sus tíos llamado Gilbert, cuya relación con la ley era más que antagónica. “Todos los otros tipos tenían polos sudados y pantalones caqui con pintura sobre ellos porque eran trabajadores”, recuerda Trejo . “Pero Gilbert siempre tenía ropa planchada, una camisa bonita y bastante dinero. Él siempre tenía un gran fajo de billetes con una tira elástica y eso me impresionaba más que los trabajadores de construcción”.

El actor Danny Trejo es caracterizado por su apariencia de villano y su tatuaje en el pecho de una mujer usando un sombrero. Foto tomada durante el Festival de Cine de Venecia por el estreno de "Machete" en septiembre de 2010. (Foto: AP/Andrew Medichini)
El actor Danny Trejo es caracterizado por su apariencia de villano y su tatuaje en el pecho de una mujer usando un sombrero. Foto tomada durante el Festival de Cine de Venecia por el estreno de "Machete" en septiembre de 2010. (Foto: AP/Andrew Medichini)
/ Andrew Medichini

Fue esta influencia, que se vió con asaltos a mano armada y venta de estupefacientes, que llevaron a que Trejo fuera encerrado primero en un centro de detención juvenil y luego en prisión media decena de veces entre 1959 y 1969.

Fue tras las barras que la futura estrella de cine encontró que tenía cierto talento para el boxeo, y pronto se convirtió en el campeón de boxeo en la cárcel de San Quentín, la más antigua de California. Trejo también pasó tiempo en otras dos cárceles, Soledad y Folsom.

CAMBIANDO DE CARRERA

Su vida dio un cambio cuando después de un motín en la prisión en la que terminó golpeando con una piedra a uno de los oficiales, por lo cual fue recluido a confinamiento solitario.

Nos iban a llevar a la cámara de gas, así que recuerdo hacer un trato con Dios y decir ‘si me dejas morir con dignidad, diré tu nombre cada día, y haré todo lo que pueda para ayudar a los demás’”. Finalmente Trejo fue liberado de su confinamiento y para 1972 cumplió su última condena en prisión.

Su cambio de vida también fue radical y de adicto empezó a ser consejero de drogas para jóvenes que habían pasado por su situación. Este no era su trabajo principal, y para pagar sus cuentas participó en peleas de box ilegales - después de encontrar dificultades para sacar su licencia-, capataz de obras y hasta estableció un negocio de jardinería.

Sin embargo, serían sus habilidades desarrolladas en prisión las que finalmente la llevaron camino al cine. A mediados de los 80 un asistente de producción de una película pidió a Trejo ayuda para mantenerse alejado de las drogas, por lo que lo invitó al set de lo que sería la película “Runaway Train” (1985). Sería ahí que otra coincidencia ocurriría, y es que Trejo se cruzaría con el guionista Eddie Bunker, también un expresidiario, quien recordaba las habilidades de boxeo del futuro Machete.

Danny Trejo es el oponente de Eric Roberts en la cinta "Runaway Train" (1985) en el rol que abrió su camino a Hollywood. (Foto: The Cannon Group, Inc.)
Danny Trejo es el oponente de Eric Roberts en la cinta "Runaway Train" (1985) en el rol que abrió su camino a Hollywood. (Foto: The Cannon Group, Inc.)

’Necesitamos a alguien que enseñe a un actor cómo boxear’ y yo dije ‘¿cuál es la tarifa?’, dijo ’320 dólares al día’. Y yo ‘¿cuán duro quieres que lo golpee’”, recordó la conversación el actor.

Trejo fue entonces contratado para darle tips sobre cómo pelear a Eric Roberts y su actitud y apariencia le gustó tanto al director Andrei Konchalovsky que este le ofreció un rol en la película como el oponente de Roberts en el cuadrilátero.

UN VILLANO DE PELÍCULA

Pronto el actor empezó a ser controlado en varias producciones, cinematográficas y para la televisión, con su apariencia de tipo duro cubierto de tatuajes ganándole roles como antihéroes y villanos. Trejo es actualmente uno de los actores más prolíficos de Hollywood, acercándose cuatrocientos créditos en diversas producciones, incluyendo también videojuegos como “Grand Theft Auto: Vice City” y “Fallout: New Vegas”. Esta incansable ética de trabajo, así como su uso como antagonistas, llevaron a que a inicios de este año se declarara que Danny Trejo es el actor con más muertes en la pantalla, 65 sobre las 60 del anterior campeón, Christopher Lee.

Pero el actor es quizás más recordado por su rol como el antihéroe Machete, de la serie creada por Robert Rodriguez, con quien primero colaboró en la cinta “Desperado” (1995) en el rol de Navajas. Fue en esta cinta en que el actor y el cineasta descubrieron que eran primos segundos. Posteriormente colaboraron también en las películas “From Dusk Till Dawn” y “Spy Kids”.

Machete, de la película del mismo nombre publicada en 2010, es quizás el personaje más recordado de Danny Trejo. (Foto: 20th Century Fox/Sony Pictures Releasing International)
Machete, de la película del mismo nombre publicada en 2010, es quizás el personaje más recordado de Danny Trejo. (Foto: 20th Century Fox/Sony Pictures Releasing International)

Trejo también ha aparecido en ‘shows’ como “The X-Files”, “Baywatch”, “Walker, Texas Ranger” y “Desperate Housewives”. En los últimos años, el actor ha expandido su negocio para incluir varios restaurantes de comida mexicana, ubicados en la ciudad de Los Ángeles.

Su vida generó el suficiente interés que en julio del 2020 se estrenó el documental biográfico “Inmate #1: The Rise of Danny Trejo” (“Presidiario #1: El alza de Danny Trejo”), título que hace referencia a sus papeles iniciales como extra de películas.

Trejo también ha continuado con sus actividades filantrópicas, dando charlas en cárceles contando su experiencia en prisión, así como apoyando causas benéficas a favor de los animales y para jóvenes en peligro. En noviembre del año pasado celebró sus 51 años de sobriedad y pronto se acerca a un nuevo aniversario.

Pero quizás el incidente que más llamó la atención de los medios fue cuando en agosto del 2019 ayudó en un automóvil tras un accidente de tránsito con la ayuda de otra transeúnte.

Todo lo bueno que me ha pasado a mí, me ha pasado como un resultado directo de haber ayudado a alguien más. Todo”, reflexionó el actor. “Esa es la manera en que vivo mi vida”.

VIDEO RECOMENDADO

Gatos mutantes son la atracción en casa de Ernest Hemingway

Gatos mutantes son la atracción en casa de Ernest Hemingway

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC