En uno de los momentos más incómodos de toda la historia de los Premios Oscar, Will Smith, ganador a Mejor actor por la película “King Richard”; golpeó en vivo al actor cómico Chris Rock por una broma realizada en plena ceremonia.
El momento ocurrió mientras Chris Rock presentaba el galardón a Mejor documental y como parte de su monólogo dijo una broma sobre la esposa de Will Smith, Jada Pinkett-Smith; comparando su cabeza sin cabello (por la alopecia) con la de la protagonista de la cinta G.I. Jane; una soldado de cabellera rapada.
“Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca”, dijo Will Smith, dos veces, cuando Chris Rock intentó justificar sus palabras.
No es la primera vez que Chris Rock y Will Smith se ven envueltos en una polémica por Jada Pinkett-Smith. en 2016, Rock hizo una broma sobre la campaña que la actriz realizó contra los Premios Oscar, debido a la falta de nominados de piel negra.
“Su esposo Will no fue nominado por Concussion. Lo entiendo. Uno se molesta. No es justo que Will fuera tan bueno y no fuera nominado. Tienes razón (...) ¡Tampoco es justo que a Will le pagaran 20 millones de dólares por Wild Wild West!”, dijo el cómico, en referencia a la comedia que el rapero y actor hizo en los años 90 y que fue mal recibida por la crítica.
Como se aprecia en un video difundido en Twitter, tras el golpe que le dio a Chris Rock, Will Smith parece llorar. Tyler Perry y Denzel Washington parecen tener intenciones de calmarlo hasta que regrese a su asiento.
¿Mensaje profético?
Horas antes de que ocurriera la bofetada, Will Smith escribió un mensaje en sus redes sociales que casi pareció predecir todo el escándalo. Posteando en Instagram fotografías de él y Jada Pinkett-Smith en sus trajes de la ceremonia, el actor también escribió: “Buenos días a todos. Dios me ha dado otro día para vivir y voy a hacer que esto sea problema de todos”.
Se llevó el Oscar
“El amor te hace hacer locuras”, dijo Will Smith, minutos después, al ganar el Premio Oscar a Mejor actor por “King Richard”; donde interpretó al padre de las tenistas Venus y Serena Williams. En un sentido discurso, agradeció a toda la familia Williams, además de indicar lo importante que es para él proteger a sus seres queridos. “Espero que la academia vuelva a invitarme”.
Tras la victoria de Smith Anthony Hopkins, ganador del Oscar en 2021, apareció en el escenario e hizo referencia al “elefante de la habitación”. “Will Smith ya lo dijo todo. Tengamos paz, amor y tranquilidad”, indicó.
¿Qué es la alopecia?
La alopecia, enfermedad con la que vive Jada Pinkett-Smith, es la pérdida de cabello. Esto llevó a que la actriz se rapara la cabeza. “He estado luchando contra la alopecia y, de repente, un día, mirad esta línea de aquí. Mirad esto. Apareció así y va a ser un poco difícil de ocultar. Así que pensé en compartirlo para que no hicieran preguntas”, contó la actriz en 2021.
“Voy a inspirarme en la fuerza de voluntad que tienen otras personas que están pasando por cosas de verdad horribles, como el cáncer o tener un hijo enfermo. Veo lo valientes que son cada día y lo cierto es que me siento más arropada cuando los tomo como ejemplo”, añadió.
Las reacciones al golpe
Muy aparte de las reacciones de los asistentes a la gala tras el golpe, incluyendo las palabras de Anthony Hopkins, así como la sorpresa en el rostro de Nicole Kidman; las redes sociales se llenaron de comentarios sobre el hecho de violencia.
La comediante Kathy Griffin también condenó las acciones de Smith. “Déjame decirte algo, es una muy mala práctica el subirte al escenario y agredir físicamente a un comediante”, escribió por Twitter. “Ahora nos tenemos que preocupar sobre quién será el siguiente Will Smith en los clubes de comedia y teatros”
Otro que condenó a Smith fue Rob Reiner, director de cintas como “The Princess Bride” y “When Harry Met Sally...”: “Will Smith le debe a Chris Rock una enorme disculpa. No hay excusa para lo que hizo. Tiene suerte de que Chris no presente cargos por agresión. Las excusas que dio esta noche fueron una patraña”, señaló en redes sociales.
La cantante Cardi B en cambio utilizó las palabras que le dijo Denzel Washington a Will Smith: “En tu momento de triunfo... ten cuidado, porque es entonces cuando el diablo va por tí”.
Por un lado, están quienes justifican la acción de Will Smith como una forma de “defender a su esposa”. Por otro, están quienes enmarcan lo que hizo el reciente ganador del Oscar como otro acto de un hombre incapaz de controlar su ira. Tampoco faltan los que consideran de pésimo gusto las palabras de Rock, que se burló de una condición médica de Pinkett-Smith.
“Así es como lo hacemos”, publicó en Twitter el hijo de Smith, Jaden.
Por su parte, la Academia indicó que no perdona la violencia.
“La Academia no condona violencia en ninguna de sus formas. Esta noche nos deleitamos para celebrar a los ganadores del 94° Premio de la Academia, quienes merecen este momento de reconocimiento de sus pares y amantes del cine alrededor del mundo”, indicó el gremio.
Adicionalmente, se supo que Chris Rock no presentará cargos por agresión contra Will Smith ante la Policía de Los Ángeles.
Will Smith salió de fiesta
Mientras tanto, Deadline reportó que Will Smith, Jada Pinkett y el resto de la familia asistieron a la fiesta post Oscar de Vanity Fair, donde se pudo ver al actor bailando su tema “Gettin’ Jiggy Wit It”.
Academia abre investigación
Un día después del incidente, la Academia anunció que abriría una investigación en torno a la bofetada que Will Smith dio a Chris Rock.
“La Academia condena las acciones del señor Smith en el programa de anoche”, dijo un portavoz de la organización según Variety. “Hemos iniciado oficialmente una investigación formal en torno al incidente y estudiaremos nuevas medidas y consecuencias de acuerdo con nuestros estatutos, normas de conducta y las leyes de California”.
Will Smith se disculpa
Un día después del golpe de la infamia, el actor Will Smith por fin se disculpó públicamente con Chris Rock. En un post en la red social Instagram, el ‘príncipe del rap’ condenó la violencia y calificó su comportamiento esa noche como “inaceptable e inexcusable”
Aquí su comunicado en su totalidad:
La violencia en todas sus formas es venenosa y destructiva. Mi comportamiento anoche en los premios de la Academia fue inaceptable e inexcusable. Las bromas a costa mía son parte del trabajo, pero una broma sobre la condición médica de Jada fue demasiado para mí y reaccioné emocionalmente. Me gustaría disculparme públicamente contigo, Chris, me pasé de la raya y me equivoqué
Estoy avergonzado y mis acciones no fueron las indicadas del hombre que quiero ser. No hay lugar para la violencia en un mundo de amor y bondad. También me gustaría ofrecer disculpas a la Academia, a los productores del show, a los asistentes y a todos los que nos ven al rededor del mundo, me gustaría disculparme con la familia Williams y mi familia ‘King Richard’. Lamento profundamente que mi comportamiento haya manchado lo que ha sido un viaje hermoso para todos nosotros.
Soy un trabajo en curso.
Sinceramente,
Will.