Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

"LCDP 3": el Banco de España, el nuevo blanco de la banda y lo imposible que sería robarlo en la vida real

En la "La casa de papel 3", el nuevo blanco de los atracadores comandados por El Profesor, es la reserva nacional del Banco de España. En la realidad, robar este lugar es casi imposible 

"Somos la resistencia contra el sistema y no nos esconderemos", con estas palabras El Profesor,interpretado por Álvaro Morte sentencia la vuelta de la banda de atracadores vestidos de rojo y escondidos bajo máscaras con el rostro de Salvador Dalí con el objetivo de atracar el Banco de España en la esperada tercera temporada de "La casa de papel".

Pero ¿Qué características tiene este nuevo escenario? al que la banda de delincuentes más popular de Netflix planea asaltar en esta nueva etapa?

El Banco de España abrió sus puertas por primeras vez en 1891. Es uno de los más grandes de Madrid con una superficie de 115 mil metros cuadrados y se ubica en la calle Alcalá de esa ciudad.

"La casa de papel": Úrsula Corberó y su reacción al estreno de la temporada 3

"La casa de papel": así vivió parte del elenco el furor del estreno de la tercera temporada

Según Abdón Alcañiz, el director de arte de la "La casa de papel", el equipo de producción de la serie no pudo acceder al Banco de España para poder recrearlo, razón por la cual tuvieron que recrear un espacio similar de arquitectura "con mucho sabor dictatorial" inspirada en parte en el Valle de los Caídos, la basílica católica madrileña.

El exterior de este ficticio Banco de España tampoco es el de la  mencionada calle Alcalá, sino el del edificio del Ministerio de Fomento de Madrid.

"¿Qué vamos a robar?, le pregunta Tokio a El Profesor en una de las escenas del primer episodio de "La casa de papel" y este le responde: el oro, el único oro que importa: la reserva nacional del Banco de España". Según palabras de ambos personajes, este nuevo atraco "sería liarla pardísima" lo que significaría en español latino: armar un lío de grandes proporciones.

La casa de papel

Tokio (Úrsula Corberó) y El Profesor (Álvaro Morte) en una escena de la tercera temporada de "La casa de papel".

¿Pero qué tan complicado resultaría robar la bóveda de esta joya de la arquitectura española?

La cámara de oro del Banco de España se encuentra ocho pisos bajo tierra y en ella, se guardan las mayores reservas de este metal precioso.

Ubicada a 48 metros de profundidad, para acceder a ella hay que superar fuertes medidas de seguridad que han hecho imposible que en sus 84 de historia sean blanco de algún tipo de robo.

El primer obstáculo para poder entrar a la cámara de oro, es una pesada puerta acorazada de 16 toneladas cuyas llaves se encuentran en manos de importantes custodios del Banco. A continuación, hay que atravesar un túnel vertical de 16 metros al que solo se accede por un ascensor. Superado este paso, una puerta blindada nos da el encuentro, seguida de una cavidad la cual hay que atravesar mediante un puente levadizo que nos llevará a una última puerta. 

La seguridad de esta cámara no termina aquí. En caso que saltasen las alarmas, todas las puertas blindadas se cerrarían automáticamente y los pasillos quedarían cerrados. Además, se generaría una inundación producto del cauce de dos ríos subterráneos de Madrid que serían liberados en el caso de que hubiera un intento de robo.

Las opciones de salir con vida de aquí, tras un intento de atraco, por lo tanto, serían nulas.

Actualmente, España posee unas reservas de oro equivalentes a 10 mil millones de euros, aproximadamente. Sin embargo, no todas se encuentran se encuentran cobijadas en el Banco de España. Una parte está en la Reserva Federal de Estados Unidos (en su sede de Nueva York), el Banco de Inglaterra (Londres) y el Banco de Pagos Internacionales de Basilea (Suiza).

España ocupa la posición número 20 de la lista y atesora en sus reservas 281,6 toneladas que suponen el 19,3% del oro total del país. Se trata del séptimo país europeo del ránking después de Alemania, Italia, Francia, Suíza, Holanda y Portugal.

DATO

El Banco de España no solo atesora oro en su interior. Puertas adentro, podemos encontrar una impresionante colección de tapices (media docena) perteneciente a la Real Fábrica de La Granja, que data de 1800, alfombras de más de 30.000 euros y ocho pinturas encargadas al mismo Francisco de Goya, entre otros genios del arte español como Picasso y Antonio Saura. 

La historia de la tercera temporada de "La casa de papel" girará en torno a la detención de uno de los miembros de la banda y en el nuevo atraco, el cual aspira a ser más ambicioso que el visto en la primera y segunda parte, y el mismo que tuvo a La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre como escenario principal.

La serie ya tiene una cuarta temporada en la guantera que no llegará hasta 2020, de la que ahora mismo se están escribiendo algunos capítulos y rodando parte de otros en los estudios de Madrid, así como en los exteriores de la ciudad. 

Tags Relacionados:

La casa de papel


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ