"Game of Thrones". (Fuente: HBO)
game of thrones 7x06

Nunca pensé que llegaría el momento de decir esto: qué difícil es encontrar cinco buenos momentos en este episodio de . Una serie que en su séptima temporada ha tenido solo chispazos de buenos diálogos, cuando nos tenía acostumbrados a mucho más. Personajes entrañables vapuleados sin pena ni gloria, descarados emparejamientos, viajes en tiempo récord de un lado del continente al otro... es como si la serie de HBO se hubiera traicionado a sí misma.

"Beyond the Wall", el penúltimo episodio de la temporada 7 de la serie, funciona en algunas cosas, pero falla en muchas otras. El balance, en mi opinión, es negativo. Pero aún nos queda un episodio más para definir si estamos o no ante la peor temporada de "Game of Thrones". Aunque, paradójicamente, pasará a la historia también como la más espectacular al habernos ofrecido hasta dos episodios con dragones en acción. 

LO MEJOR

1. EL ESCUADRÓN SUICIDA NO TIENE PIERDE
​La excursión más allá del muro ha servido para que las tramas que incluyen a cada uno de los integrantes en esta misión suicida se cierren. Jon Snow y Jorah Mormont resuelven el tema de la espada, Gendry hace su berrinche porque Beric Dondarrion y Thoros de Myr lo vendieron hace varias temporadas atrás y Tormund por fin nos revela su obvio interés en Brienne en una jocosa conversación con Sandor Clegane. De hecho, Tormund -con palabras que más parecen escritas para ser Davos Seaworth- reflexiona sobre la situación con Daenerys y le hace ver a Jon que no debe seguir el ejemplo de Mance Rayder, quien no dobló las rodillas por orgullo y que muchas personas murieron por eso. Así es, Tormund dice eso. El mismo Tormund que luego le dice a Clegane que quiere "tener hijos con Brienne, tan grandes y monstruosos que conquistarían el mundo". Grandes personajes llevados a empujones hacia la resolución de sus historias.

2. SANSA (POR FIN) REVELA SUS INTENCIONES
Por lo menos así lo sentí yo. Siete episodios después (contando el último de la temporada pasada) dejamos de teorizar acerca de los deseos de Sansa Stark de ser señora de Winterfell/guardiana del Norte y por fin obtenemos un poco de sinceridad, algo difícil de demostrar si has pasado tanto tiempo con Meñique. "Deberías arrodillarte ante mí", le dice a Arya, tras remarcarle que ella fue la que recuperó Winterfell, no Jon. Hasta este momento habíamos visto muecas, Sansa y Jon habían discutido, pero siempre se amistaban o llegaban a acuerdos. Aquí Arya presiona y la herida revienta. Sansa lo quiere todo y eso hace que Meñique triunfe en su plan de dividir.

3. EL RECUERDO DE ARYA
Antes de enfrentar a las hermanas, sin embargo, hay un momento para destacar. Arya recuerda cuando su padre la veía a escondidas desde el balcón practicar con el arco y flecha, hasta que en algún momento le mostró su aprobación. La nostalgia funciona tan bien en esta escena que por un momento nos transporta a la primera temporada de la serie: por eso es que Arya sabía disparar las flechas mucho mejor que Bran en aquel primer episodio. Luego, más tensión. Se menciona la ejecución de Ned Stark y las hermanas siguen sacando chispas. Después malogran todo en una escena inexplicable que comentaremos, por supuesto, más abajo.

"Game of Thrones".(Fuente: HBO)
"Game of Thrones".(Fuente: HBO)

LO MALO

1. LA DESLUCIDA ATRACCIÓN ENTRE JON Y DAENERYS
Nadie está en contra del romance entre Jon Snow y Daenerys. Si George R.R. Martin planeó así su canción de hielo y fuego, que así sea. Pero lo que están haciendo en "Game of Thrones" roza lo patético. Están construyendo un romance de manera tan rápida como inexplicable, utilizando​ recursos tan manidos como que Daenerys mencione el nombre de Jon junto con el de otros "héroes" como Khal Drogo, Jorah Mormont y Daario Naaharis. ¡Oh, qué casualidad! ¡Todos ellos han estado enamorados de ella! Y claro, como el espectador es estúpido y hay que subrayar el asunto aún más -que ya queda un solo episodio para terminar la temporada y el romance tiene que quedar ya ya- Tyrion recalca y le hace ver lo que todos hemos notado ya. Y Daenerys pone cara de adolescente que se sonroja cuando su amiga le hace ver su atracción por el chico que le gusta. Y le gusta tanto que, aunque el ejército de muertos es para ella casi una leyenda, viaja con sus tres dragones al otro lado del continente para rescatar a su amado (¿alguien tiene alguna otra razón lógica que justifique su decisión?) y, aunque sea culpa de Jon Snow que hayan matado a uno de sus dragones -a los que considera hijos, sirva como agravante-, le dice que le va a ayudar y que juntos vencerán al Rey de la Noche en una escena con agarrada de mano y un "mi reina" incluida. Al parecer Tormund fue demasiado convincente cuando habló a Jon sobre el orgullo. Todo esto nos lleva siempre al problema de fondo: los guionistas tienen muy pocos episodios para llevar a los personajes a una resolución decente para "Game of Thrones".

2. ARYA OTRA VEZ
Lo que construyen con una mano, la destruyen con la otra. Arya Stark es, sin duda, de los mejores personajes en esta temporada. Desde aquella primera escena en Los Gemelos y su venganza contra la familia Frey, supimos que podíamos esperar lo mejor de ella. Y así fue, a pesar de Ed Sheeran, hasta el episodio del domingo. Específicamente aquella última escena en la que Sansa encuentra sus rostros, Arya intenta hacerle aquel juego extraño que jugaba en Braavos, y finalmente termina haciéndole una amenaza inexplicable acerca de que solo necesitaría su rostro para ser señora de Winterfell. ¿La va a matar? ¿Qué clase de pista escondida quisieron dejar Benioff y Weiss? En lugar de hacer avanzar la historia, esta escena mantendrá ocupada a varios ingenuos que tratarán de descifrar qué significa. Seguro nos lo revelarán en el episodio 7. Innecesaria. 

3. UNA MUERTE INEXPLICABLE
El tío Benjen ha estado perdido durante casi todo "Game of Thrones", luego de ir en una excursión más allá del muro. En la primera temporada él es un factor determinante para que Jon decidiera unirse a la Guardia de la Noche, y desde su desaparición, siempre esperamos saber qué pasó con él. En la noche que apuñalaron a Jon, le hicieron creer que su tío Benjen había sido visto. Así de importante era el personaje, y sin embargo muere sin pena ni gloria. Sabemos que él no puede cruzar el muro otra vez, pero  ¿no podían montar los dos juntos en el caballo? Claro, no había tiempo para que tengan una conversación, solo queda un episodio para terminar la temporada.

4. LA BATALLA DE LOS CABOS SUELTOS
La gran referencia de batalla contra el Rey de la Noche y sus caminantes blancos que tenemos es la del episodio "Hardhome", el cual es insuperable por varios motivos, el principal quizás sea el factor sorpresa. No esperábamos que miles de muertos llegaran a masacrar a los salvajes y a los pocos cuervos que se encontraban ahí (entre ellos Jon). También ahí nos enteramos que el acero valyrio es lo que mata a los white walkers, y que el agua, por algún motivo, los retiene (o eso pensábamos). La valla estaba alta y ciertamente no fue superada en una batalla extraña, que nos deja demasiadas cosas a la suposición. ¿Los caminantes se dividen en grupos para patrullar? Solo así se explica que Jon Snow y compañía puedan emboscar a un pequeño grupo. ¿Dónde estaba el resto? Para conveniencia del guion, pues un poco lejos. Luego, cuando logran atrapar a un muerto viviente e intentan escapar, el grupo toma la ruta que los lleva a un río congelado. Rápidamente se forma una barrera natural al romperse el río en forma de un círculo al rededor de nuestro escuadrón suicida, reteniéndolo convenientemente mientras esperan a que Gendry llegue al muro en tiempo récord para enviar un cuervo a Dragonstone en tiempo récord y que Daenerys llegue con sus dragones justo cuando el grupo ya no tenía escapatoria y estaba a punto de morir ante la avalancha zombi. Por supuesto, todos felices de ver dragones en acción matando muertos vivientes, pero, ¿cuál es el sentido? Hace un momento se detenían para no caer en el agua, durante la batalla vemos a varios zombis saliendo del agua para jalar a Tormund y al final -debemos deducir, siempre deducir- algunos zombis que son buzos se sumergieron para ponerle cadenas al dragón muerto y así poder sacarlo del agua. Como ven, hay varias cosas que no tienen explicación. Otra: cuando el grupo todavía está esperando a Daenerys, ya podemos ver al Rey de la Noche detrás de sus muertos. ¿Por qué no se puso a practicar lanzamiento de jabalina con ellos y esperó hasta que vino el dragón? Me parece que el Rey de la Noche quiere estirar la historia hasta la octava temporada.

Hay más preguntas, pero me parece que el punto está claro.

Contenido sugerido

Contenido GEC