"Game of Thrones": nuestro balance del final de temporada
"Game of Thrones": nuestro balance del final de temporada

No hay esperanza para nadie en "". No la hubo para Jon Snow, quien ya había visto de cerca la muerte en Casa Austera. Seis puñaladas acabaron no solo con su vida, sino con uno de los pocos hombres en Westeros que sabe que la lucha por el trono de hierro es menos importante que el apocalipsis zombi que se les viene con el invierno.

[ESTA NOTA CONTIENE SPOILERS. NO CONTINÚES LEYENDO SI NO QUIERES SABER DETALLES DE LA TRAMA DE ESTE CAPÍTULO]

Al ver "" es fácil olvidar, entre tanta intriga política, a los caminantes blancos. La primera escena que vimos de la serie, incluso antes de conocer a los Stark o los Lannister, tuvo como protagonistas a miembros de la Guardia de la Noche siendo perseguidos por estos muertos vivientes. La última de esta quinta temporada también tuvo a los de negro como estelares, solo para darnos cuenta de que no aprendieron nada.

Tal vez no haya peor sentimiento que el que nos invade cuando somos traicionados por aquellos que llamamos hermanos. 


Jon Snow murió en el último capítulo de la quinta temporada de "Game of Thrones". (Foto: Captura de pantalla)

Irónicamente, los miembros de la Guardia de la Noche se comportaron como salvajes. Si después de la masacre de Casa Austera el horizonte lucía desolador, ahora simplemente no se puede ver más allá de los ojos. Alliser Thorne, quien presumo tomará el mando del Castillo Negro, solo podrá llevar a sus hombres hasta donde él ha llegado. Y nadie fue tan lejos como Jon Snow. Con él desaparecieron las posibilidades.

En las afueras de Invernalia, Stannis Baratheon tocó fondo. Tras caer en la cuenta de que ha sacrificado a su pequeña hija por las puras, todo se derrumba en pocos minutos: su esposa se suicida, Melisandre huye y él decide atacar a los Bolton con la mitad de su ejército, pues el resto desertó. Las ironías nos siguen golpeando, pues ni siquiera es Ramsay, sino Brienne quien pone fin a su vida en venganza por haber matado a su hermano Renly. 


Stannis Baratheon fue otro de los personajes que protagonizó giros dramáticos en "Game of Thrones". (Foto: Captura de pantalla)

Brienne, quien dejó su puesto de guardia frente a la torre de Invernalia justo antes de que Sansa llegara a la ventana a pedir ayuda. Más adelante Reek (Theon) por fin se animará a ayudarla, aunque aquel salto desde lo alto del muro de la ciudad no luzca tan seguro.

Hasta aquí todo parece indicar que las teorías que durante los primeros episodios parecían tejer Beniof y Weiss (una de ellas con Jon Snow como protagonista) podrían no ser del todo ciertas. ¿Revivir a Snow? Posible, pero sería una decisión controversial y contradictoria, al menos con el espíritu de la ficción. Es decir, si decidieron no utilizar a Lady Stonehart en la serie, revivir a Jon Snow sería un claro caso de "no podemos continuar sin una de las estrellas de la serie". Lo muerto, muerto está. Obviamente, en los libros es mucho más fácil fingir una muerte, pero en pantalla se requiere mucho más. ¿Melisandre? Esa sería la única carta que se podría jugar, si recordamos a Thoros de Myr y Berric Dondarrion.

La caminata de Cersei fue más chocante de lo que pensé y, más allá de comentar la vergüenza a la que fue sometida, tengo algunas preguntas al respecto. ¿No se está poniendo la soga al cuello en Gorrión Supremo al mandarla de regreso a la Fortaleza Roja? Ya sabemos que su tío Lannister no se lleva bien con ella, pero es como devolverle el poder, salvo que pase algo con Tommen... por cierto, tuvimos una nueva dosis zombi con La Montaña. Apuesto todas mis fichas a la venganza de Cersei.

Al otro lado del Mar Angosto Tyrion continúa ofreciéndonos buenos diálogos, aunque los del episodio final no les hayan hecho justicia a aquellos que mantuvo con Daenerys cuando recién la conoció. Ante la partida de Daenerys con Drogon, los hombres de la reina se pelean por ir a rescatarla. En menos de 10 minutos tuvimos comentarios canceladores de Tyrion, Jorah haciéndose el ofendido, y la introducción a lo que podría ser un aburridísimo triángulo amoroso entre el propio Lannister, Missandei y Gusano Gris. ¿Expectativas? No muchas. Tal vez lo mejor sea el regreso de Varys, aunque no me agradó el tufillo a "somos los nuevos gobernadores de Meeren y somos una dupla genial" de esa escena.


Daenerys Targaryen, personaje de "Game of Thrones". (Foto: Captura de pantalla)

Daenerys, quien en el tráiler de la quinta temporada nos prometió romper la rueda de familias que gobierna Westeros (solo para hacernos esperar hasta el octavo episodio para realmente mencionarlo), termina rodeada de... ¿Dothrakis? Por favor, vuelvan a juntarla con Tyrion...

Contenido sugerido

Contenido GEC