“Lupin” podría continuar indefinidamente, debido a que Maurice Leblanc escribió más de 60 historias sobre las hazañas de Arsene. (Foto: Netflix)
“Lupin” podría continuar indefinidamente, debido a que Maurice Leblanc escribió más de 60 historias sobre las hazañas de Arsene. (Foto: Netflix)
Patricia Castañeda Alva

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
Aclaración: Este artículo se publicó el 12 de enero de 2021. Se actualizó tras la confirmación de una segunda temporada.

Las series de ladrones, sobre todo las que tienen espíritu de Robin Hood, ya demostraron tener una gran audiencia en . Un claro ejemplo de ello es “La casa de papel”, que rompió varios récords y logró tener más temporadas. La más reciente apuesta del servicio de streaming en este género es “”, una ficción francesa que con una primera temporada de 5 capítulos ya logró ganar varios adeptos y garantizarse una siguiente entrega

MIRA: “Ginny & Georgia” vs “Gilmore Girls”: ¿cuál de las dos series es mejor?

Arsenio Lupin es el ladrón de guante blanco de los libros del escritor francés Maurice Leblanc. Esta serie toma de ejemplo las aventuras de Lupin por un hombre cuyo padre fue culpado de un robo que no cometió.

“Lupin” narra la historia de Assane Diop (Omar Sy) quien tiene toda la brillante inteligencia del personaje Arsenio y que busca sobrevivir gracias a lo que aprendió de los libros de Leblanc. Su padre, antes de ser llevado a prisión por un crimen que no cometió, le dejó un libro sobre las aventuras de Lupin. Assane se convierte así en el discípulo espiritual del ladrón de guante blanco.

Tráiler de "Lupin", segunda temporada. (Fuente: Netflix)
Tráiler de "Lupin", segunda temporada. (Fuente: Netflix)


Clásico moderno

Tras la muerte de su padre, Assane Diop encuentra como forma de vida la delincuencia pero sin utilizar armas ni hiriendo físicamente a las personas; utiliza las estrategias de Lupin para llevar a cabo sus planes, y tener una vida tranquila y cómoda.

Uno de los elementos interesantes de esta libre adaptación es lo inteligente y meticuloso que es Diop para planear sus asaltos. Establece objetivos que parecen ser imposibles, pero gracias a buenos contactos, tecnología y trampas sutiles, se sale con la suya casi siempre. Incluso si se equivoca tiene algún plan bajo la manga para salir del enrollo. Ninguna de esas estrategias son suyas, pues todas fueron concebidas en los libros, así que otro obsesionado por Lupin podría ponerlo en jaque.

MIRA: “WandaVision” dice adiós entre lágrimas, explosiones e impunidad | CRÍTICA

Esta ficción no solo narra cómo vive un hombre de edad mediana en París robando para tener una vida cómoda, aunque al inicio solo parece ser superficial. Con el transcurrir del primer y segundo episodio, vemos que lo que realmente busca es la verdad sobre la muerte de su padre y cobrar venganza.

Assane Diop es interpretado por Omar Sy, quien alcanzó la fama gracias a "Intocables". (Foto: Netflix)
Assane Diop es interpretado por Omar Sy, quien alcanzó la fama gracias a "Intocables". (Foto: Netflix)

Aliado

Así como Sherlock Holmes tiene al Doctor Watson para ayudarle y salvarle el pellejo cuando es necesario, Assane tiene a Benjamin Ferel (Antoine Gouy) un viejo amigo que desde la adolescencia lo ha ayudado. La ficción trae momentos de la niñez y adolescencia de Assane para mostrar por qué lleva la vida que tiene.

Casi en toda la serie el que resalta por su actuación y carisma es Assane, Benjamin tiene un rol importante en esta ficción. Es el único que conoce todos sus secretos y a la vez es quién siempre cubre la espalda cuando es necesario.

La empatía del ladrón

Assane es un antihéroe misterioso, es difícil saber qué pasa por su mente. El personaje de Sy está tan bien trabajado que el televidente puede intuir que tiene un buen corazón aunque cometa delitos. Es inevitable no sentir empatía por su personaje, sus amigos y familia. Quizás porque Assane escoge bien a sus víctimas: racistas, estafadores u otros ladrones. La frase “ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón” cobra mucho sentido en esta ficción.

En resumen, “Lupin” es un gran acierto de Netflix, pues es una serie con una buena historia, pocos personajes bien trabajados y con varios giros en el guion que la hacen impredecible. Esta serie francesa creada por George Kay y François Uzan acaba de confirmar una segunda parte (que también constará de cinco episodios). Si todavía no has visto la primera entrega, estás a tiempo para empezar a disfrutar de las aventuras de Assane y el carisma de Sy.

LA FICHA

Sinopsis: Inspirado en las aventuras de Arsene Lupin, el caballeroso ladrón Assane Diop se propone vengar a su padre de las injusticias sufridas a manos de una familia adinerada.

Elenco: Elenco: Omar Sy, Ludivine Sagnier, Clotilde Heseme.

Género: Dramas, series sobre crimen, series basadas en libros, series francesas.

Clasificación: para mayores de 16.

Temporadas: 1

Capítulos: 5.

Duración por cada capítulo: 45 minutos.

Calificación del autor: ★★★ ½.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS