Creadores de "Maya y los tres" nos hablan de la esencia latina en su nueva serie de Netflix. (Foto: @mexopolis/Netflix)
Creadores de "Maya y los tres" nos hablan de la esencia latina en su nueva serie de Netflix. (Foto: @mexopolis/Netflix)
Mario Panta

Redactor del Grupo El Comercio

mario.panta@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La nueva apuesta de , “Maya y los tres”, es un homenaje a la cultura mexicana y latina. Creada por el animador Jorge R. Gutiérrez, responsable de éxitos como “El tigre: las aventuras de Manny Rivera” y “El libro de la vida”, esta serie animada explora las aventuras de Maya (Zoe Saldaña), una princesa guerrera de 15 años que vive toda una aventura ambientada en un mundo fantástico.

LEE TAMBIÉN: Zoe Saldaña nos habla de su mayor reto: De ser Gamora en Marvel a interpretar a una heroína latina en “Maya y los tres”

Para contar los detalles de la serie animada, los creadores Jorge R. Gutiérrez y Sandra Equihua conversaron con El Comercio y revelaron cómo nació “Maya y los tres”, sus personajes en la ficción y cómo lograron combinar la esencia de las culturas mayas, aztecas e inca con lo pop moderno.

Llevan más de 20 años trabajando juntos, creando personajes y cuando se podría decir que no hay más de donde explorar, aparece “Maya y los tres”, ¿Cómo nace la idea de hacer esta serie animada para Netflix?

Jorge: Los dos somos fanáticos de la animación, crecimos viendo películas de princesas de todos lados y decíamos: ‘¿Cuándo va a llegar la princesa mexicana?’. De ahí empieza a salir la idea... Tenemos todo, magia, brujos, dragones, pero nunca lo veía en la pantalla. Yo quería hacer tres películas de una princesa guerrera, nadie me quería dejar hacerlas y decía: ‘Si a Peter Jackson le dieron chance, ¿Por qué a mí no?’. Llega Netflix y nos pide que presentamos un proyecto que solo podría hacerse ahí, nos apoyaron desde el principio. Es una carta de amor a las mujeres de Latinoamérica, en especial a Sandra.

Uno de los puntos principales era que la gente se identifique con estos personajes, ¿Sienten que con Maya y los tres lo lograron?

Sandra: Eso es lo que queremos. Quiero decirle al público de jovencitas, mujeres jóvenes que estoy muy orgullosa de la nueva generación que está tomando en sus manos el poder, haciendo todo lo posible por abrir puertas a más. Que se conviertan en guerreras, que se abra el talento femenino y latinoamericano, necesitamos más mujeres en la industria.

Ambos podrían contarme un poco sobre sus personajes, el rey y la reina Teca, ¿Cómo se sintieron prestando sus voces a estos personajes?

J: Sandra no quería hacer la voz y le dije que iba a contratar a una actriz famosa que haga la voz, solo ayúdame un rato. Al final quedó la voz de ella, yo podía meter nuestros argumentos, ella diseñó a su personaje, yo al rey y es muy surreal. (risas)

S: Es muy surreal, vernos, pelearnos, darnos besos en la pantalla nos vemos raros (risas).

Esta producción tiene muchas referencias aztecas, mayas e incas, pero también cuenta con referencias de la cultura pop actual, ¿Cómo han logrado combinar estas esencias?

J: Hemos tomado cosas de todo el mundo y la volvemos nuestras, eso trato de hacer visualmente. Me gusta mucho la animación japonesa, me gusta el cine de Sergio Leone, esta serie, por ejemplo, tiene referencias a videojuegos, Street Figther, a todo lo que nos gusta para decirle al público que sí, es una fantasía, pero son como uno mismo.

La idea de la realización de Maya y los tres nace en 2018, ahora ve la luz en 2021, ¿Qué tan difícil ha sido este trabajo a un año y medio desde que empezó la pandemia?

J: Normalmente una película animada tarda tres años en hacerse, y “Maya y los tres” son tres películas animadas y la hicimos en tres años, es un récord (risas). La pandemia nos ayudó, nos quitó distracciones.

S: Nos ayudó muchísimo a conectar con todo el equipo que lo tenemos mundialmente, fue completamente a nuestro favor.

VIDEO RECOMENDADO

Mira el tráiler de la película “Herida” de Netflix

Disfruta del tráiler oficial de la película “Herida”
Mediante sus redes sociales, Netflix mostró un adelanto de la película que supone el debut en la dirección de la galardonada Halle Berry. El largometraje “Herida”, combina el drama con las artes marciales mixtas. (Fuente: Netflix)

TE PUEDE INTERESAR