Imagen de "John Carter" (2012), una película de la Walt Disney Co. sobre un soldado de la guerra civil estadounidense que es transportado a Marte. (Foto: Disney)
Imagen de "John Carter" (2012), una película de la Walt Disney Co. sobre un soldado de la guerra civil estadounidense que es transportado a Marte. (Foto: Disney)
Czar Gutiérrez

Hace siglos que el hombre ya estuvo en . Probablemente desde que elevó la primera mirada a las estrellas. De modo que el exitoso sobrevuelo de su atmósfera por ese octógono de magnesio llamado Mariner 4 (14 de julio de 1965) solo reconfirmó las descripciones espaciales que en lengua griega hiciera Luciano de Samósata (Siria, 125-181) o las ficciones en latín que Johannes Kepler imaginó en “El sueño o astronomía de la Luna (1608), considerada la primera obra de ciencia ficción de la historia.

Los universos utópicos de Daniel Jost de Villeneuve y Louis-Sébastien Mercier en “El filósofo viajero en un país desconocido para los habitantes de la Tierra” (1761) y “El año 2440” (1771), respectivamente, se anticipan a autores como Lorenzo Hervás, Antonio Marqués, Mary Shelley, Cyrano de Bergerac o el Barón de Münchhausen. Y si la NASA acaba de trazar un ‘mapa del tesoro’ para explotar el agua de Marte, ya en 1659 el holandés Cristian Huygeens dibujó el primer mapa de Marte y midió el día marciano en 40 minutos.

Si Giovanni Cassini lo mejoró, el mapa definitivo de Marte fue delineado durante 10 años (1877 – 1886) por su tocayo Schiaparelli. Será exactamente ese el detonante de una avalancha ficcional que empieza con “De la Tierra a la Luna” de Julio Verne (1865), “La guerra de los mundos” de HG Wells (1898) y desemboca en los devaneos anacrónicos contemporáneos del ‘steampunk’, la biotecnología o el retrofuturismo, todas variables del ‘cyberpunk’. Y en este momento crucial de la historia, por supuesto que Netflix no podía dejar de volar hasta el planeta rojo:

“John Carter: entre dos mundos” (2012)

Un veterano de la guerra de secesión se ve inexplicablemente teletransportado a un convulsionado planeta Marte donde, por una alteración en la gravedad, aparenta una fuerza sobrehumana. Esto lo convierte en un soldado clave para lograr la paz es esos mundos sumidos en una guerra fratricida. Está basada en las aventuras del personaje principal de la serie marciana de Edgar Rice Burroughs.

“Nova: el desafío a Marte” (2014)

Documental que acompaña a los científicos e ingenieros encargados de poner en suelo marciano al Curiosity, el astromóvil de exploración que usando la técnica de guiado atmosférico, la misma que utilizó el Apolo 11 en su visita a la Luna, entró por guiado balístico y finalmente aterrizó en el interior del cráter Gale el 5 de agosto de 2012. Sus diez novísimos instrumentos dan con las claves para encontrar rastros de vida.

“El espacio entre nosotros” (2016)

Ciencia ficción romántica que narra las peripecias de Gardner Elliot, primer ser humano nacido en Marte de manera accidental: la astronauta principal del vuelo que lanza Nathaniel Shepard (Gary Oldman), CEO de Génesis, descubre que está embarazada y muere al dar a luz en ese planeta. Sumido en un dilema, se decide mantener en secreto al niño que, cuando crece, decide viajar a la Tierra para conocer los orígenes de su madre y encontrar a su padre.

“Mars” (2016)

“No solamente podemos visitarlo sino también quedarnos”, dice Barack Obama. “Fue cuando Marte se hizo real para nosotros”, completa el narrador. Así, entre realidad y ficción, inicia la primera de dos temporadas de esta serie ambientada en el año 2033, cuando partiría la primera misión tripulada hacia Marte. Con un guion escrito por prominentes seres humanos — Charles Bolden, exastronauta y administrador de la NASA; Neil DeGrasse Tyson, astrofísico y narrador de la versión 2.0 de Cosmos; Andy Weir, autor de la novela “The Martian”; y Peter Diamandis, millonario apasionado de la exploración espacial—, la serie producida por National Geographic fue filmada entre Budapest y Marruecos y musicalizada por Nick Cave, nada menos.

“Camino a Marte” (2017)

Mezcla de comedia y ‘road movie’ mexicana que inicia cuando una chica con cáncer terminal decide viajar con su amiga por las playas de Balandra, en Baja California. En el camino se encuentran con un hombre apodado Mark que asegura haber nacido en el cuarto planeta del sistema solar y viene a la Tierra con la misión de verificar el fin de la humanidad, que ocurrirá cuando una tormenta global arrase con todo, incluyendo esta modesta aventura romántica juvenil.

“La generación de Marte” (2017)

Documental que plantea el que sería el mayor logro de la humanidad hasta la fecha: viajar a Marte. Así, este film hace foco sobre un grupo de adolescentes norteamericanos simulando, en un campamento espacial de NASA, cómo sería semejante éxodo. Situando el inicio en los cohetes V2 diseñados por Wernher von Braun durante la Segunda Guerra Mundial, intercala entrevistas con expertos e imágenes históricas de la era espacial.

También te puede interesar