“Hay una lección aquí y no voy a ser yo quien la descubra”. Dicha frase, presente en la season premiere de “Rick and Morty” temporada 4, podría describir toda la serie; que si bien tiene narrativa extendida donde trata las profundas heridas que convirtieron a Rick en un sujeto insensible, también te recuerda que se trata de una serie donde cosas raras pasan. Por montones.
►“Rick and Morty”: los 10 mejores episodios de la serie, según sus fans
►“The Walking Dead” quiere recordarte que tendrá nuevas víctimas muy pronto | RESEÑA
MORTY, EL CLARIVIDENTE
Como si fuera una “clásica” aventura de Rick y Morty, el episodio presenta algo inusual: cristales que pueden mostrarle a la gente todas las formas en la que podrían morir. Obsesionado con el mcguffin, Morty se lleva uno y decide utilizarlo para elegir el futuro donde está junto a su crush, Jessica; quien lo acompaña en su lecho de muerte.
SPOILER de la escena post créditos: Morty ignora que Jessica quiere seguir como línea de carrera el reconfortar a extraños en sus últimos momentos. Así de específico.
La ansiedad es común en los seres humanos, pues no es posible conocer de antemano el futuro y actuar en consecuencia a ello. Al eliminar este terror básico, Morty se transforma en un ser omnipotente que comete masacres en nombre de Jessica; salvándose de la cárcel o la pena de muerte al mencionar al Perú en un contexto que solo la jueza que ve su caso podría conocer (era una frase de su ex marido).
Convertido en una carnosidad gigante, este Morty tiene que ser rescatado por Rick, quien a su vez está montado sobre un Rick avispa de otra dimensión. Típico de Rick.
RICK, EL INMORTAL
Si Rick no hizo nada para salvar a Morty de las peores decisiones que tomó en su vida, es porque tiene un problema entre manos: estar muerto por culpa de su nieto (resulta que ver el futuro mientras manejas una nave espacial es peligroso).
Como Morty se niega a clonar a Rick, este usa el plan B de replicarse automáticamente en dimensiones alternas. Rick muere al descubrir a un Rick y Morty nazis, tras lo cual se clona en otro universo de langostinos fascistas. Muere otra vez y el ciclo se repite... hasta que encuentra a unos Rick y Morty que no son fascistas, pero no solo eso, sino que viven en relativa armonía con los demás.
Claro, se trata de un Rick y Morty con cuerpo de avispas que se comen a sus presas vivas, incluso a los bebés. Pero de todas maneras hay una luz de esperanza para que Rick descubra que no tiene por qué ser tan insensible con los suyos; otro elemento en la “clásica” aventura, incluyendo una discusión con Summer y referencias a historias de la cultura popular.
Tras el rescate a Morty, el renacido Rick tiene que matar a su clon “digital”, el cual obtuvo no solo voluntad propia, sino el poder del cristal. “Hay una lección aquí y no voy a ser yo quien la descubra”.
Con “Edge of Tomorty: Rick Die Rickpeat”, “Rick and Morty” toma aquellos elementos que hacen de esta serie algo único y los ofrece con el suficiente descaro como para que el derivado aparente ser algo nuevo. ¿Puntos negativos? Que solo quedan cuatro domingos más antes del final de temporada.
DATO
Puedes ver las tres primeras temporadas de “Rick and Morty” en Netflix.