La quinta temporada de “The Crown” tocará una de las mayores crisis sufridas por la familia real británica en las últimas décadas: la destrucción parcial de su hogar ancestral el Castillo de Windsor.
Es así que avances de la esperada nueva temporada, a estrenarse este 9 de noviembre, muestran imágenes de Imelda Staunton como la reina Isabel II en las ruinas de la residencia real, una versión dramatizada de un incidente que sirvió como culminación para el llamado ‘annus horribilis’ o año horrible que incluyó el destape del romance entre el ahora rey Carlos III y Camila Shand cuando este todavía estaba casado con Diana Spencer.
La conflagración ocurrió el 20 de noviembre de 1992 y fue causado, según investigaciones, por un reflector defectuoso utilizado por renovadores trabajando en la Capilla Privada de la reina Victoria prendió fuego a una cortina cercana al altar alrededor de las 11:30 a.m. hora local. En cuestión de minutos, las llamas envolvían el Pasillo de San Jorge, mientras que más de 225 bomberos intentaban batallar con las llamas y salvar la residencia real.
El incendio consumió el edificio por 15 horas y causó alrededor de 40 millones de libras esterlinas en daños, así como la destrucción de 115 habitaciones en el edificio. Afortunadamente el accidente no causó ninguna muerte y, a pesar de que el castillo de Windsor albergaba centenares de obras de arte, solo dos se perdieron a las llamas gracias al rápido trabajo de los custodios del milenial recinto.
La noticia del incendio del castillo de Windsor dió rápidamente la vuelta al mundo causando sorpresa y horror, aunque pronto de las cenizas se inició la restauración, la cual estuvo liderada por Felipe de Edimburgo, consorte de la reina Isabel II. Según el Royal Collection Trust, para reconstruir el castillo se decidió cambiar parcialmente la apariencia del Pasillo de San Jorge para que siguiera su apariencia del siglo XIV, mientras que la Capilla Privada de la Reina Victoria fue reemplazada por una habitación llamada el vestíbulo Lantern.
El proceso de restauración concluyó el 20 de noviembre de 1997, exactamente cinco años después del incendio.
De la realidad a la ficción
Un momento tan importante para la corona británica fue recreado por “The Crown”, serie de Netflix que ficcionaliza el reinado de Isabel II. Para recrear la conflagración, la producción utilizó Burghley House en Lincolnshire como reemplazo del exterior del castillo de Windsor. Mientras tanto, la escenas en el interior del castillo fueron filmadas en los estudio de cine de Elstree en Hertfordshire.
La quinta temporada de “The Crown” verá nuevamente la crisis de la familia británica, esta vez centrada en los crecientes problemas matrimoniales del príncipe Carlos y la princesa Diana, y servirá como preámbulo para su conclusión en la última y sexta temporada de la serie.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “El secreto de la familia Greco” en Netflix: ¿en qué caso se inspira la serie con Fernando Colunga?
- “La reina del sur 3″: ¿cuándo llegará la tercera temporada a Netflix?
- El regreso de Fernando Colunga: “Mi compromiso con el público es siempre refrescarme”
- Director de “Enola Holmes 2” nos revela cómo romper la ‘cuarta pared’ y la dicha de hacer los filmes históricos | ENTREVISTA
- “Enola Holmes 2″: Henry Cavill nos habla sobre su regreso como Sherlock Holmes | VIDEO
Contenido Sugerido
Contenido GEC