Redacción EC

El extranjero siempre será extranjero en tierra ajena. Sobre todo, si tiene rasgos físicos que lo diferencia claramente de los locales. Pero, con el tiempo, estas personas que al principio pasaban como turistas comienzan a asumir como naturales prácticas que le dicen que se ha vuelto un peruano más.

(Foto: Archivo El Comercio)

(Foto: Christian Ugarte / El Comercio)

Aquí una lista de las principales cambios que muestra un extranjero para integrarse a la cultura del Perú:

1. Cuando llega el noveno mes del año, deja de escribir 'septiembre' y tipea (aún sintiéndose culpable) la palabra 'setiembre'. Eso sí, cuando habla y pronuncia la 'P' se delata.

2. Ya no le parece un trabalengua decir ‘choritos  a la chalaca ‘ ni 'chancaca'. Al contrario, las dice y conoce la diferencia entre una y otra.

3. Cuando sabe que no puede llamar ‘Metro’ al tren eléctrico porque el taxista lo acercará a una sucursal de la cadena de supermercados y no a una estación del transporte.

4. Cuando reconoce que el pimentón y el rocoto no son precisamente lo mismo, pues vivió la experiencia de llorar con el picor de ese ‘curioso pimentón rojo que tenía semillas negras’.

(Foto: Archivo El Comercio)

(Foto: archivo El Comercio)

5. Cuando deja de darle vergüenza regatearle al taxista y ve normal rebajarle dos soles (o más) por una carrera.

6. Cuando se monta en una 'combi' (ya no dice bus) y sabe que puede pagar con una ‘china’ (50 centavos) por un trayecto corto.

7. Cuando sabe que al hablarle de ‘grifo’ no se refieren precisamente a la pieza del baño sino a la estación de gasolina.

8. Cuando reconoce que si alguien le pide que le ‘baje la luna’ no se lo dice por ser romántico sino porque tienen calor y quieren que le baje urgente el vidrio del carro.

9. Cuando la frase  ‘te presento a mi enamorado’ deja de sonarle a novela mexicana y entiende que su amiga solo quiere presentarle a su chico. (El candidato pasa al estatus de 'novio' solo cuando se comprometen)

 (Foto: Juan Ponce / El Comercio)

(Foto: Juan Ponce / El Comercio)

10. Cuando se acerca la celebración de las Fiestas Patria y se ve con la escarapela puesta en la solapa del traje y diciendo a su vecino: ¡feliz 28!

Hay más...

11. Cuando finalmente entiende que ‘mica’ significa camisa, ‘lompa’ pantalón, ‘mionca’ camión porque simplemente a los peruanos se les ocurrió invertir la construcción de la palabra y recortarla.

12. Cuando comienza a decirle a la casera 'seño' y ya no le parece tierno sino completamente normal.

Extranjero, si asumiste como natural estas 10 prácticas, entonces eres oficialmente peruano. 

 

TAGS RELACIONADOS