A partir del 31 de mayo, 77 naciones de escasos recursos serán exoneradas temporalmente de sus pagos. Así lo determinó el G-20, que reúne a 19 países desarrollados y emergentes como Alemania, Estados Unidos, Australia, Arabia Saudita, Indonesia y Argentina. Los miembros de esta agrupación representan el 85% de la economía global.
MIRA: Coronavirus EN VIVO, hoy martes 5 de mayo: muertos y casos de Covid-19 en América, Europa y el mundo
Según el Banco Mundial, el ahorro total por la condonación de la deuda (hasta diciembre del 2020) asciende a casi US$14.000 millones. Una de las repúblicas beneficiadas con la medida es Afganistán (Asia). El mes pasado, pidió ayuda a Rusia para afrontar la pandemia, pues registra cerca de 2.890 casos de COVID-19 y 90 muertos. Otro ejemplo: Haití. El país más pobre de América tiene más de 100 infectados y más de 10 fallecidos.
Chad, en África, se extiende en 1.284.000 km² y está en guerra civil con los yihadistas de Boko Haram (el Estado Islámico de África Occidental). En el mismo continente se halla Mozambique. El archipiélago de Bazaruto y las islas Quirimbas son sus principales atractivos, debido a sus fantásticas playas de arena blanca y arrecifes. En el continente africano la deuda externa alcanza los US$365.000 millones. Su principal prestamista es China.
Revisa nuestra fotogalería para conocer a las otras naciones apoyadas por el G-20.
* El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
VIDEO RELACIONADO
Conoce África desde casa con estos safaris virtuales.
TE PUEDE INTERESAR:
- “Cuando África llegue al pico del coronavirus, será muy difícil de contener”
- Coronavirus: ¿Por qué África aún no tiene la cifra de muertos e infectados que el resto del mundo?
- Coronavirus: peruana en África cuenta cómo vive la pandemia en una isla al norte de Madagascar
- Coronavirus en Estados Unidos: el mundo de las citas se reinventa por la pandemia
- Oro sube por tensión entre Estados Unidos y China
---------
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.