Redacción EC

Jeanet Sosa

Valparaíso es la ciudad que más se asemeja a un partido de fútbol: subes, bajas, hay vértigo, adrenalina, pasión, identidad. Con una bahía rodeada de cerros y casas de colores, asensores, calles que parecen laberintos y miradores, este original destino refleja la cultura portuaria de sus pobladores y su estilo de vida.

Sus orígenes datan desde 1536 y fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 2003. Desde entonces, la oferta turística se incrementó con nuevos hoteles, restaurantes y librerías que han renovado su carácter clásico. Pese a esto, Valparaíso no ha perdido su identidad como pueblo porteño. 

EN LA RUTA

Valparaíso está a unas dos horas en auto de Santiago de Chile. Pero a 64 km de la capital se ubica Río Tinto, una especie de supermercado donde podrás comprar vinos de distintas bodegas. El precio de las botellas varían según su tamaño. Las pequeñas pueden costar 1.5 dólares en promedio (990 pesos chilenos) y una grande, 2 dólares aprox. (1.390 pesos).

Río Tinto ofrece desayunos y almuerzos, así como también souvenirs y productos artesanales (gredas, cerámica, aguayos). Puedes comprar también fruta del valle de Casablanca, aceitunas y aceite de olviva.

¿QUÉ HACER EN VALPARAÍSO?

"Pancho", como le dicen a esta ciudad, ofrece todo tipo de aventuras, que van desde subir a alguno de sus ascensores patrimoniales al aire libre hasta pasear en lancha por la bahía y caminar por el muelle Prat. También puedes visitar la casa museo de Pablo Neruda, “la Sebastiana”, ver la ciudad y el puerto desde sus miradores y disfrutar de sus caletas, su comida y la vida nocturna en sus bares. Los lugareños recomiendan probar la chorrillana (papas, cebolla, huevo y carne frita) y salir de fiesta en la subida Ecuador.

IMPORTANCIA DE VALPARAÍSO

Además de ser un puerto marítimo y centro industrial importante de Chile -que tiene como principal actividad económica el procesamiento de alimentos, la confección y la fabricación de telas- Valparaíso es sede del poder legislativo. Todo esto la convierte en una de las ciudades que más atrae a los visitantes, junto con Viña del Mar, que queda a tan solo 20 minutos.

ESTADIO ELÍAS FIGUEROA BRANDER

Hoy, la selección de Perú enfrenta a Venezuela en el estadio Elías figueroa Brander, el cual lleva el nombre de un ex jugador chileno, reconocido como el mejor de todos los tiempos. El escenario deportivo se encuentra en buenas condicione pues fue remodelado apenas el año pasado. Cuenta con una capacidad de 20 mil espectadores, ¿Será el lugar de la victoria para los peruanos? Eso lo sabremos dentro de algunas horas.

Contenido sugerido

Contenido GEC