Escribe: Jack Lo
Cuentan los mitos del distrito de Chinchero que debajo de la laguna Piuray existe una ciudadela inca. Que nativos residentes en esta zona del Valle Sagrado lanzaban oro y piedras preciosas sobre este pozo natural que fue y es la principal fuente de agua de la ciudad de Cusco.
También dicen que sirenas salen de sus aguas y ovnis juguetean en el cielo cuando la noche está estrellada. y así como de Piuray, a 3.450 metros sobre el nivel del llano, se dicen muchas otras cosas del resto del valle del Urubamba, un lugar místico que nos permite, además de llenarnos de energía, conectar con la naturaleza y nuestras raíces. y para conocer más de los mitos de este rincón del Perú, te re -comendamos hacerlo extasiado de adrenalina. Coge un paddle, una bicicleta, un parapente, un kayak, unas sogas para escalar o tan solo tus zapatillas y prepárate para empaparte de nuestra propia historia.
AL AGUA
Coger un paddle y un remo es más común en el mar. Si bien en la laguna de Piuray no se forman olas, recorrerlo con una tabla y remos se convierte en un muy buen entrenamiento no solo para tu cuerpo, sino también para tu espíritu. En medio de la laguna observarás la vida que hay dentro: es como tener un bosque bajo el agua. y es aquí que SUP Cusco tiene una serie de actividades para todas las personas: para los que nunca se han subido a una tabla y para expertos que buscan mejorar su técnica. Combinan ejercicios funcionales, yoga, stand up paddle, ejercicios de balance y cardiovasculares, en medio de esta laguna de tres kilómetros de largo.
“La fuerza interior y el poder que uno puede alcan -zar con este ejercicio son sorprendentes. Trabajas el cuerpo y te conectas con la naturaleza”, cuenta Álvaro Bedoya, el responsable de llevar este deporte a las al -turas del Urubamba. Mientras tanto, llega el atardecer y todo se torna naranja brillante, el viento empieza a soplar y un par de avezados deportistas sueltan sus windsurf para enfrentarlo. No se puede dejar pasar las oportunidades cuando se trata de diversión. Una recomendación: si quieres hacerlo, pide el lunchbox antes de ir. Una energizante lonchera compuesta por un sánguche caprese, de vegetales o de po -llo, además de granola hecha en casa y frutas deshidratadas por ellos mismos en el restaurante the tree House del rupawasi Lodge en aguas Calientes, el poblado a los pies de Machu Picchu.
Si vas por más movimiento, métete en el río a kayakear. El Urubamba corta todo este valle, ubicado a 78 kilómetros de la ciudad de Cusco, y su cauce alcanza hasta 25 metros de ancho. Sus rutas más promocionadas son: Huambutio-Pisac, Ollantaytambo-Chilca y Calca-Urubamba, siendo solo la zona de Ollantaytambo exclusiva para personas con experiencia en río. La mejor temporada es de mayo a octubre, cuando está más caudaloso.
Lee la nota completa en la nueva edición de la revista ¡Vamos!