Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Concurso Nacional de Marinera: descubre la historia de este espectáculo trujillano

¡Trujillo está de fiesta! Conoce los detalles del Concurso Nacional de Marinera y un repaso a la historia de esta danza tradicional.

En 1960 vio la luz la competencia de marinera norteña. ¿La razón? Guillermo Ganoza, miembro del Club Libertad de Trujillo, la creó con la finalidad de recaudar fondos para la institución. Entre el jurado del primer torneo se encontró la célebre Chabuca Granda. El concurso tuvo desde sus inicios una gran acogida. Este año se festeja desde el 20 hasta el 27 de enero en el Coliseo Gran Chimú, donde más de 1.200 parejas peruanas y extranjeras se enfrentarán para ser los campeones en las diferentes categorías (infantil, junior, adulto senior, master y otros niveles).

EL BAILE
Es Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986 y, en el 2012, el Estado declaró el 7 de octubre como el Día de la Marinera. La danza, cuyo nombre honra a la Marina de Guerra del Perú y al héroe Miguel Grau, fue bautizada después de la Guerra del Pacífico (1879). Cabe destacar que existen distintos tipos de marinera: limeña, puneña, arequipeña y norteña. Esta última es la que se aprecia en el concurso trujillano.

LA DINÁMICA
Se baila en pareja y cada uno lleva un pañuelo en la mano que no dejan de mover y girar. El cortejo entre ellos (fino pero pícaro) se evidencia en las miradas y los pasos. La danza empieza con un saludo y continúa con los habituales galanteos y zapateo. Se rodean el uno al otro, se alejan y vuelven a unirse en un careo íntimo.

EL TRAJE
Es elegancia pura. Ellas visten una blusa, un cinturón (a veces) y una falda que se despliega alegremente en el escenario (bailan descalzas). El conjunto, con detalles bordados, evoca al usado por las peruanas de la etapa colonial. En el caso de ellos, su uniforme, siempre impecable, está compuesto por una camisa, chaleco (en ocasiones), pantalón y zapatos. Se acompaña con un saco o poncho y el clásico sombrero de paja, una pieza clave para derrochar más coquetería.

LA MÚSICA
Tradicionalmente, se interpreta con guitarra y cajón. Sin embargo, décadas atrás también se empleó la bandurria, un instrumento de cuerda. La primera marinera se tituló “La Antofagasta” (1879) y fue compuesta por el escritor y político peruano Abelardo Gamarra “El Tunante”.

LAS ESCUELAS
Tres espacios en Lima para que jóvenes y adultos aprendan esta expresión artística.

En marzo, la Asociación Brisas del Titicaca dictará un curso (S/250) de 10 sesiones una vez a la semana por tres horas. En el Jr. Chota 1532, Cercado. Informes al 715-6960. El mismo mes, el Centro Cultural Linaje Peruano brindará clases (S/489) los martes y jueves de 8 a.m. a 9 a.m. o de 7 p.m. a 8 p.m. (dos meses). Av. del Ejército 1059, Magdalena. Llama al 264-3452. Por último, la Academia Todas las Sangres tiene talleres lunes, miércoles y viernes a las 6 p.m. o martes y jueves a las 8 p.m. (S/150 y S/200 respectivamente). Inscripciones: 99121-4338.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Noche de reinas
Conócelas y disfruta de su arte al danzar. 23 de enero a las 10 p.m. en el Club Libertad. Precio: mujeres S/40 y hombres S/50.

Show artístico El Perol
Goza de un espectáculo de marinera y jaranéate hasta las 5 a.m. Debes vestir de blanco. 25 de enero a las 11 p.m. en el Club Libertad. Entradas: ellas S/100 y ellos S/180.

XXII Concurso de Caballos Peruanos de Paso
25 de enero a las 10 a.m. en el Centro de Esparcimiento Moche. Ingreso libre.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada