• (Foto: Shutterstock)
    1/5

    (Foto: Shutterstock)

  • (Foto: Archivo El Comercio)
    2/5

    (Foto: Archivo El Comercio)

  • (Foto: Shutterstock)
    3/5

    (Foto: Shutterstock)

  • (Foto: Richard Hirano / PromPerú)
    4/5

    (Foto: Richard Hirano / PromPerú)

  • (Foto: Archivo El Comercio)
    5/5

    (Foto: Archivo El Comercio)

Redacción EC

se localiza en el distrito de Tanta, provincia de Yauyos, región Lima. Es parte del conjunto de glaciares de la , que se extiende en 220 mil hectáreas entre Lima y Junín, y es una deidad según la cosmovisión andina. Una cualidad geográfica le otorga la condición de sagrado: de este nevado nacen los ríos Cañete y Mantaro.

De acuerdo con las creencias, dicho apu controla la nieve, la lluvia; también, protege los recursos naturales, el ganado y a los humanos. Para ingresar a la reserva (acceso gratuito) y conocer el Pariacaca, debes llegar al municipio de Huancaya, en Yauyos. Los buses parten desde la avenida 28 De Julio (S/50).

Luego, dirígete al poblado de Vilca, situado a casi 20 minutos en auto. Allí comienza el hacia el nevado. Se hace normalmente en dos días, en dos jornadas de siete horas. La zona posee lagunas turquesas, cañones, cascadas y senderos que son un premio de la naturaleza.

(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

Además, por el Pariacaca pasa el tramo Jauja - Pachacámac del Qhapaq Ñan. La ruta mejor conservada es de Shacsha a Tanta, donde destaca el Escalerayoc, un camino de piedra de casi dos mil pelda- ños; así como la cueva de Cuchimachay (ubicada en la falda de la montaña), popular por sus pinturas rupestres.

Guía del viajero

Algunos datos El camino hacia el nevado está a más de 4.000 m.s.n.m. El clima es soleado entre julio y octubre. Para resolver cualquier duda llama a la oficina de Nor Yauyos Cochas (064-243888).

Tours

Altamira Adventures ofrece caminatas de dos y tres días. La última incluye un recorrido en camioneta por la zona alta de la reserva. Para los expertos hay rutas de cinco días a más. Informes al 99788-9385. Pakary Traveltiene un paquete de dos días y una noche por S/300. Cubre alimentación, hotel, movilidad, paseo en kayak y guía. Reservas al 99912-1710.