Cuba no solo es Varadero, es mucho más que eso. Es escuchar un buen son en las calles, es caminar al compás del traqueteo de los caballos, los campos de caña de azúcar, el buen ron, el olor a tabaco, el arroz congrí (arroz con frejoles).
Para conocer bien esta maravillosa isla y a su gente, hay que atravesarla de este a oeste. Tiene 1.250 km de largo y de ancho varía entre 32 y 210 km. Hay varias maneras de moverse, puedes hacerlo en autobuses vía azul, taxi, ir a dedo (hacer botella), contratar un tour organizado o alquilar un coche, aunque es un poco caro, alrededor de 80 CUC al día, pero es una buena manera de llegar a los lugares más alejados, donde el transporte es escaso. Los más aventureros pueden tener la experiencia única de hacerlo en bicicleta, como nosotros lo hicimos.
Cuba es bastante segura, hospitalaria y normalmente no hay violencia en las calles. Desde que pisamos la isla nos damos cuenta de que ha quedado suspendida en el tiempo. Los autos, las construcciones, los colores. Puedo imaginarme cómo habrá sido antes, en la época de gloria, cuando funcionaban los casinos españoles y la gente vivía en grandes casas hoy en ruinas.
Lee la nota completa en la nueva edición de la revista ¡Vamos! Adquiérala en quioscos y supermercados a solo S/.10. También podrás encontrar una selección de destinos románticos, ideal para las fechas. ¡No te la pierdas!