Ubicada en el departamento amazónico de Madre de Dios, la Reserva Nacional Tambopata cuenta con una superficie total de 274 690 hectáreas, una fauna con más de 600 especies de aves, 1000 de mariposas y 169 especies de mamíferos, así como una flora de 1713 especies.
TE PUEDE INTERESAR
Esta área natural se ha convertido en fuente importante de desarrollo sostenible para sus comunidades aledañas. Además, es un importante espacio natural protegido que genera procesos de conservación que aseguran el uso sostenible de los recursos naturales y del paisaje.
Entre sus ecosistemas más comunes se encuentran los aguajales, los pantanos, los pacales y los bosques ribereños, cuyas características físicas permiten a los pobladores locales el aprovechamiento de los recursos naturales.
Se localiza de manera contigua al Parque Nacional Bahuaja Sonene que la rodea íntegramente por el sur, formando con éste una unidad de protección de alta importancia para el país. En la reserva nacional se protegen importantes especies consideradas en vías de extinción y le ofrece al turismo un destino privilegiado para la observación de la diversidad de flora y fauna silvestre.
Además, en la zona de amortiguamiento se encuentran las comunidades indígenas de Palma Real, Sonene e Infierno, pertenecientes al grupo etnolingüístico Ese’Eja; y la comunidad nativa Kotsimba del grupo etnolingüístico Puquirieri.
¿Cómo llegar a Reserva Nacional Tambopata?
Para llegar deben tomar un vuelo de Lima a Puerto Maldonado de aproximadamente 1 hora y 40 minutos. Luego se debe tomar un bote de casi 2 horas hasta la reserva.
Para ingresar a la reserva es necesario contar con la vacuna para la fiebre amarilla, protector solar, camisa/blusa de manga larga, cámara fotográfica.
El precio de ingreso es de: extranjeros: S/30, nacional adultos: S/15, nacional niños: S/8, local adultos: S/8, local niños: S/8.
Y el horario de ingreso dependerá del operador, las visitas solo se realizan con agencias autorizadas.
NOTAS RELACIONADAS:
Contenido Sugerido
Contenido GEC