Antonia de Solar es la bella conductora del programa de TV “Oh Diosas” y autora del blog Antonia en el Espejo, a través del cual comparte consejos de belleza, trucos de decoración y experiencias de crianza. Sabe que la belleza no es eterna y que las mujeres necesitan espacios para compartir vivencias y reconocerse iguales en medio de las diferencias. Pero es, ante todo,  una madre empeñada en criar a tres hijos sin complejos machistas.

Conversamos con ella sobre su trayectoria, sus retos como madre, sobre el secreto de un matrimonio feliz y de sus placeres culposos. Aquí un extracto del diálogo.

Con tres hijos varones eres la reina de la casa.

¡O la esclava! –ríe-. De hecho, mi casa es netamente masculina pero yo tengo una presencia muy femenina y así equilibramos las cosas.  Muchas veces conversamos con Jean sobre cómo sería tener una hija y los cambios que implicaría. En mi casa todo es zapatillas, chimpunes de fútbol y medias sucias y yo me la paso encendiendo velas y colocando flores en todos lados tratando de que se vuelva más femenina.

¿Cómo haces para enseñarles a no ser  machistas?

Siempre me da un poco de gracia cuando alguien dice: ‘¡Ah! ¿Mamá de varones? Eso es más fácil que criar hijas mujeres’. Cada caso  tiene sus propios retos. Las mujeres somos comunicadoras por naturaleza pero el hombre se encierra, no habla, no llora, no te dice ‘me siento de determinada manera o me pasó tal cosa en el colegio’. Se hacen fuertes desde muy chiquitos pero el costo de eso es perder la sensibilidad. Así,  nuestro reto como madres de hijos varones es criar hombres que estén en contacto con su sensibilidad y no la tengan anestesiada.

¿Qué quieres que aprendan sobre las mujeres?

Que somos sus compañeras y si deciden tener pareja y casarse, que formarán un equipo que comparte las tareas de la casa por igual, y si quieren tener hijos, que cambiarán pañales, sacarán chanchitos, acompañarán a sus hijos al colegio y estarán siempre presentes.

Alguna vez has comentado que serías una suegra terrible ¿por qué?

Mis amigas me dicen que seré una buena suegra pero yo pienso que seré terrible porque soy muy pegada a mis hijos. El día en que ellos se enamoren dejaré de ser la mujer de su vida y aceptar eso me va a costar; pero los estoy criando para que escojan bien y estoy segura de que  lo harán. Y quiero pensar, aunque suene a cliché, que estaré ganando una gran amiga.

¿Cómo interpretas el  éxito?

Aunque suene a cliché, el éxito para mi será que mis hijos sean personas realmente comprometidas con su país, con su comunidad, con sus familias y que tengan vocación de servicio. Eso sería el éxito para mí. Yo trato de ser un buen ejemplo para ellos, a veces no me liga, pero trato.

NOTA: Lee la entrevista completa en nuestra edición impresa.

 

Contenido Sugerido

Contenido GEC