La famosa casa de los sueños de Barbie marcó a múltiples generaciones de niñas que amaron lo detallada, fantasiosa y espectacularmente rosa que era el lugar donde vivía la icónica muñeca. Un recinto que hasta protagonizó series y películas animadas y que hoy cobra vida en tamaño real con la llegada de la nueva película live-action protagonizada por Margot Robbie.
El sueño de muchas se cumplió en el set del estudio de Warner Bros en Londres luego de que la directora, Greta Gerwig, se propusiera crear una versión en tamaño real de la icónica Dreamhouse de Barbie. Aunque pudimos echarle un vistazo en algunas escenas (como la de la ducha fría o cuando Barbie cae por gravedad), no fue hasta que se alió con la revista de diseño Arquitectural Digest para mostrar el interior de la soñada morada.
Al igual que la original, la casa de la película no tiene ventanas, paredes ni puertas. “Las casas soñadas asumen que nunca tienes algo que desearas que fuera privado. No hay lugar para esconderse”, explica Gerwig al señalar que el práctico diseño es una metáfora de la característica personalidad transparente de la muñeca.
Para llevar a cabo esta titánica tarea, la diseñadora Sarah Greenwood y la decoradora de set Katie Spencer usaron una casa de Barbie de juguete que ordenaron por Amazon para hacer el estudio. Donde descubrieron lo difícil que sería contruírla a escala, pues, como es bien sabido, la casa de Barbie siempre ha tenido espacios muy reducidos y pocos prácticos donde apenas cabía la muñeca. Para darle el efecto más realista, tomaron de inspiración al modernismo que caracterizaba a Palm Springs en los años 50. “Para hacer real a Barbie en ese mundo irreal”, señala la diseñadora.
Desde salones completamente rosas hasta toboganes por donde una Margot Robbie en la piel de Barbie se deslizaba para aterrizar en la piscina al pie de la casa: el nuevo hogar contenía todos los icónicos e inverosímiles detalles arquitectónicos que caracterizaban a la versión original de juguete. “Quería capturar lo que era ridículamente divertido de las casas de los sueños”, explica Gerwig.
La decoración tampoco se quedó atrás. En cada ambiente, todos los muebles y artículos estaban dispuestos como se recuerda de la casa de juguete. Un elevador en lugar de escaleras, una cama en forma de concha marina, un clóset que exhibía la ropa como si fuera vitrina, montones de lámparas decorativas, sillones imposibles de usar, entre otros detalles que conforman el clásico hogar de la muñeca de Mattel. Así, la casa fue construida en lugar de apostar por reemplazar ciertas cosas con CGI (como el cielo y el resto del paisaje). “Todo necesitaba ser táctil, porque los juguetes son, sobre todo, cosas que tocas”, explica la directora.
Una casa que no sólo destaca por su efervescente diseño, sino también por su significado. “Es definitivamente una casa para una mujer soltera” detalla la diseñadora, quien afirma que la propiedad refuerza la imagen feminista que proyectaba la muñeca que nació en una época en la que era muy raro ver a una mujer con una casa propia. “Ella es el último ícono feminista”, señala.
Contenido Sugerido
Contenido GEC