MDN
Cuatro reglas indispensables para utilizar Facebook o Twitter - 3

Postear o no postear, esa es la cuestión. En un mundo digitalizado, estamos tentados a publicar, comentar o compartir en Facebook y Twitter cuanta información llega a nuestras manos.

Esta rapidez del mundo digital muchas veces no nos da un espacio para digerir esta información, antes de presionar el botón de “compartir”. ¿Te suena familiar?

 (Foto: Shutterstock)

(Foto: Shutterstock.com)

«Las redes sociales son un monólogo». «Yo opino, yo acuso, yo concluyo. No hay un diálogo en el selfie, en el yoísmo no hay un respeto por el otro, por el receptor de la información".explica el doctor Javier Augusto Ávila Molero, decano del Colegio de Antropólogos del Perú. 

«Esto es un fenómeno nuevo que ha entrado a nuestras vidas de manera tan rápida y abrupta que aún no se han creado las normas de convivencia», agrega Ávila Molero.

Por esta razón, antes de publicar o compartir algo en redes sociales debes tomar en cuenta algunas reglas o pasos a seguir. Aquí te las detallamos.  

 (Foto: Shutterstock)

(Foto: Shutterstock.com)

1. Es importante triangular información

¿De dónde proviene la información que  estás compartiendo? ¿Es una fuente validad? ¿Tiene otros perfiles en las redes? Si estás seguro de la publicación o conoces su fuente, adelante; de lo contrario, #amiganolohagas.

2. Antes de postear algo pregúntate, ¿es real?

Si fueran a publicar esa foto u opinión en la primera plana del periódico de mañana, ¿me sentiría orgullosa? Si tuviera frente a frente a la persona a quien dirijo mi comentario, ¿se lo diría de la misma manera? Si respondiste no a cualquiera de las preguntas anteriores #amigaporfavordetente.

 (Foto: Shutterstock)

(Foto: Shutterstock.com)

3. Piensa en el efecto

En lo que se refiere específicamente a denuncias o acusaciones, ¿estamos seguros de los hechos reales? ¿Es posible consultar con tu fuente u otras fuentes? Recuerda que lo irás a postear podría tener un efecto negativo en la vida de otra persona. #piensaamigapiensa

4. Ojo con las formas

Al igual como cuidas el contenido, considera la forma. No utilices mayúsculas cuando no corresponda ni exageres con los signos de exclamación o de interrogación y, por favor, cita las fuentes cuando las utilices. El mundo digital puede ser llamado virtual pero los derechos de autor no lo son. #labenditaortografía

Con información de Keny Feijó.

 
 

Contenido Sugerido

Contenido GEC