(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)
Redacción EC

En nuestro país, la segunda neoplasia más frecuente, agresiva y mortal es el . De ahí, que sea tan importante tomar conciencia sobre los chequeos preventivos que toda mujer debe realizarse anualmente. A propósito del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama, en Viu hemos preparado este especial de testimonios, consejos y una guía completa para cuidarte.

“El rostro del cáncer de mama”: lo que debes saber sobre la campaña de despistaje de la Liga Contra el Cáncer

Según GLOBOCAN, de la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer (IARC), al año se registran cerca de 7 mil nuevos casos y aproximadamente 2 mil mujeres fallecen por cáncer de mama, lo que significa que más del 25% de personas que padecen esta enfermedad, mueren. Por eso, la Liga Contra el Cáncer lanzó la campaña ‘El Rostro del Cáncer de Mama’, la primera exhibición de arte que busca mostrar la verdadera cara de este tipo de neoplasia.

Dennise Dibós: “3 de mis hermanas tuvieron cáncer de mama, luego me tocó a mí”

A sus 55 años, ha logrado forjar una exitosa trayectoria artística que la ha convertido en la mujer que es hoy. Su audacia y pasión por el arte la llevaron a liderar y participar en múltiples producciones en teatro, TV, cine y todo lo que despertara en ella ese espíritu rebelde y creativo que la impulsa siempre a ir más allá. Pero no todo ha sido color de rosa. Hace unos años, le tocó enfrentar con valentía una enfermedad silenciosa que tras mantenerse al acecho de sus hermanas, llegó sin avisar a su vida y se convirtió en su más grande lucha: el cáncer de mama. En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la artista peruana reflexiona sobre los momentos más oscuros de su vida, la importancia de una red de apoyo y sus nuevos proyectos, que la llenan de ilusión y vida.

Conoce los 5 mitos más comunes sobre el cáncer de mama

Estudios recientes afirman que el cáncer de mama sigue una tendencia de crecimiento. Durante el 2021, en nuestro país, se detectaron más de 17.000 casos de esta neoplasia, es decir un 40% más que el año anterior. Asimismo anualmente más de 2.000 mujeres fallecen a causa de esta enfermedad. La cantidad de información sobre esta frecuente enfermedad a veces no es totalmente correcta, en esta nota te contamos los mitos y las verdades del cáncer de mama.

La psicología como aliada en la lucha contra el cáncer de mama

En el Perú se estima que la incidencia anual del cáncer de mama es de 28 casos por 100,000 habitantes, siendo las regiones de Lima, Callao, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad las que tienen elevados índices de diagnosticados, según reporte del Ministerio de Salud (Minsa, 2021). Lamentablemente, cuando una mujer recibe esta noticia podría desencadenar en una crisis que afecte su salud física y emocional. Asimismo, los investigadores del Minsa estiman que entre el 20% y el 60% de las pacientes con cáncer de mama experimentan síntomas de depresión, que pueden dificultar aún más su adaptación a las actividades del tratamiento. Ante esta situación, es preciso contar con un especialista durante todo el proceso.

Nadadoras que vencieron el cáncer de mama forman increíble lazo rosado en el mar | FOTOS

Un grupo de mujeres nadadoras, entre las que figuran pacientes que vencieron el cáncer de mama, se sumaron a la campaña preventiva que promueve EsSalud contra ese mal oncológico y formaron un lazo de color rosa en el mar de la playa Agua Dulce, en Chorrillos, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de prevenir la enfermedad.

(Fotos)
(Fotos)

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más