Diez ideas para que tus hijos lean
Diez ideas para que tus hijos lean
Redacción EC

Leer es un derecho, no es un deber, decía el escritor francés y profesor de Literatura, Daniel Pennac. No se puede obligar a leer a los niños, pero si quieres que ellos formen este hábito, podemos inspirarlos. Mientras más pequeños, mejor.

1. Los niños aprenden por imitación. Los adultos, en especial los padres, debemos dar el ejemplo practicando la lectura como parte de nuestra vida cotidiana y, si los niños están cerca, léeles en voz alta. Así se interesarán y se acercarán a mirar lo que estamos leyendo.

2. Busca una zona con buena iluminación y ventilación y ubica un pequeño librero, caja, cesto o envase plástico con pocos libros y revistas de diversas formas y colores. Coloca un tapete y cojines de diferentes formas que inviten a los niños a hojear el material.

3. Los libros deben ser amenos, con textos breves, letras de tamaño grande e ilustraciones llamativas.

4. Al menos una vez al día date un tiempo para leerles cuentos, poesías, adivinanzas, trabalenguas u otro tipo de lectura.

5. Invita a los niños a elegir el libro que más les atraiga. Describe la portada del libro elegido, pregúntales acerca de lo que ellos creen que tratará el cuento.

6. Mientras les lees, permite que los niños toquen, hojeen y vean las imágenes de los libros.

7. Relata historias y recréalas utilizando pañuelos, papeles, pelotas, máscaras, títeres, muñecos u otros elementos concretos.

8. Crea cuentos propios, animándolos con canciones y dramatizándolos, por ejemplo haciendo ruidos, diversos tipos de voces, imitando la forma de caminar de animales, etcétera.

9. Después de la lectura invita a los niños a dibujar o a pintar lo que más le gustó o sorprendió del cuento.

10. Cuéntale a los niños historias, leyendas y tradiciones de nuestro país o de la comunidad donde viven; igualmente anécdotas y pasajes importantes de nuestra vida y de la familia.

Fuente: Ministerio de Educación, Minedu.

Contenido Sugerido

Contenido GEC