Mera De La Rosa. (FOTO: Paolo Rally)
Mera De La Rosa


Por Esfefanny Jackson 

Es dominicana y llegó al Perú hace 20 años. Se casó con el rapero Mirko Gardini y tiene un hijo de cuatro años, Taino. Su historia ante los reflectores se inicia a los 14, cuando se convirtió en modelo después de ser descubierta mientras hacía compras en un centro comercial. Después se animó por el baile y más tarde se dejó seducir por el espíritu del hip hop y el rap. Por estos días, le pone letra y voz a un álbum EP con cinco canciones que hablan del amor y el desamor. Y solo hace medio año incursionó en el mundo de la conducción: es uno de los rostros de “Acceso total”, magacín musical que se trasmite a través del cable y un app para smartphones.

El día de esta entrevista, llega a la cafetería en la que hemos acordado reunirnos acaparando miradas, y tras notarlo comenta: “Soy ese personaje extraño que la gente mira en la calle”.

¿Por qué crees que llamas la atención?
Sé que me miran porque luzco particular, y la gente mira lo que es diferente. Antes trataba de ponerme ropa y accesorios más sobrios, taparme el cabello, pero igual me seguían mirando, así que luego decidí ser quién soy.

¿Y quién eres?
Una mujer que no se preocupa por cómo se ve físicamente, sino por cómo se siente. Soy defensora de la belleza natural. Quiero llegar a la vejez con las canas plateadas que tenía mi abuela. No presto atención cuando me dicen que debería operarme la nariz. Y aunque me planché el cabello casi toda mi vida, pues en mi país te lacian desde que eres niña por un tema cultural, dejé de hacerlo hace dos años y me sentí liberada. Felizmente los estereotipos de belleza han cambiado: ahora con mi look afro no sabes la cantidad de trabajo que tengo como modelo.

¿Cómo llegas al mundo artístico?
Cuando estaba en sexto ciclo de psicología dejé la universidad, porque me di cuenta de que me gustaba manifestarme a través del arte. Los profesores me enseñaban que sería una persona infeliz si hacía lo que no me gustaba, y decidí ser sincera conmigo misma. Tenía 23 años y, en un futuro, no quería sentarme a preguntarle a otro cuáles eran sus frustraciones si yo estaba frustrada.

¿Se vienen nuevos proyectos o presentaciones?
Seguir en el programa de cable y en al app de Movistar Música. Además, el próximo 13 de setiembre, seré parte de la obra “Bicentenaria”, una acción escénica que se presentará en el parque Próceres de la Independencia, en Jesús María, como parte del festival Sala de Parto y que es una mirada femenina crítica a raíz de los 200 años de independencia que el país cumplirá en 2021. “Valoro la idea de que en esta actuación 200 mujeres salgamos a la calle a preguntarnos: ¿realmente nos sentimos independizadas?”

¿Y cuál crees que es la respuesta?
Aún no podemos hablar de una independencia femenina total, porque seguimos siendo un país machista. Además, existe un doble discurso de personas que, por un lado, van a la marcha NiUnaMenos y, por otro, están criticando a la chica que sale con minifalda a la calle.

¿Cómo te ves en los próximo cinco años?
Espero estar de gira. Quisiera conocer el mundo, y creo que eso será a través de la música. También me veo cocreando con alguien alguna propuesta de moda. Pero, sobre todo, me veo como ahora, persiguiendo lo que quiero hacer. Con los años aprendes que uno siempre alcanza sus sueños si trabaja duro. Para avanzar en la vida, traza un objetivo tras otro y nunca pares. El día que diga ya lo logré todo, entonces ese día habré muerto, ese día ya no tendré más por hacer.

Dirección de moda & styling Antonio Choy Kay & Gerardo Larrea

Contenido Sugerido

Contenido GEC