Wendy Sulca: La chica maravilla del folkpop - 2
Wendy Sulca: La chica maravilla del folkpop - 2

 

Por Rosa Chávez Yacila 

Qué ha hecho Wendy Sulca. Wendy Sulca tiene una canción con Fito Páez y ha compartido escenario con Javiera Mena. Wendy Sulca ha grabado un comercial para Doritos. Wendy Sulca tiene más de 54 millones de vistas en su canal de You Tube. Wendy Sulca ha actuado en una película chilena. Wendy Sulca ha presentado “La verdadera historia de Wendy Sulca. Más allá de La Tetita”, su libro autobiográfico. Wendy Sulca ahora canta folkpop. Wendy Sulca cursa el tercer ciclo de Administración de Empresas. Wendy Sulca, la que fue entrevistada a los 13 años por Jaime Bayly y no tuvo miedo, ahora es vocera de una campaña a favor del aborto en casos de violación. Wendy Sulca es una estrella en Chile, Argentina, México, España, Colombia. Wendy Sulca forma parte de un un ránking musical internacional junto a Natalia Lafourcade, Bomba Estéreo y Maluma. ¿Quién ha logrado lo que a los 19 años ha logrado Wendy Sulca?

En la época en la que se convirtió en una estrella de You Tube, Wendy tenía 12 años y ninguna computadora en casa. Cuando los compañeros de su clase de computación le advirtieron: “Eres la reina de You Tube”, la intérprete de “Explosión” fue hasta una cabina de Internet para comprobar su popularidad. El videoclip de su canción “La Tetita” contaba con más de un millón de visitas, miles de comentarios y parodias en varios países. Era cierto lo de ser una sensación. Pero con la fama, también llegó  el desafío de las críticas.

Gran parte de la atención que acaparaba “La Niña Maravilla del Folklore” venía de parte de trolls, haters, usuarios que se burlaban de la letra de sus canciones y las escenas de sus videos. Sin embargo, Wendy siempre se ha tomado su carrera muy en serio. Lo hizo cuando tenía seis años y lloró para que sus padres la dejaran cantar en público. O cuando su papá, el arpista de su banda, murió en un accidente automovilístico y ella, una niña de ocho años, decidió seguir cantando sin su respaldo. O cuando en ese mismo 2004, su mamá, enferma tras varias operaciones, la acompañó hasta Huacaña, donde grabaron los videoclips de “La Tetita” y “Cerveza”. O cuando, su  mamá -siempre su mamá-, se endeudó por pagar los servicios de un estafador que les cobró por subir los dichosos videos a You Tube. Wendy Sulca era una precoz sobreviviente, pero nadie lo sabía. La niña de polleras que cantaba canciones hilarantes nos ha golpeado directo en el cinismo.

Llevas 13 años como cantante, ¿te sientes una artista experimentada?
Me parece que no está bien considerarse de esa manera. Obviamente he ganado un poco de experiencia con los años: uno va aprendido cada día de lo que va haciendo, de los errores y los aciertos que comete, pero creo que todavía me falta avanzar más, tengo muchos sueños y metas por cumplir. Ahora estoy en una nueva etapa, en un nuevo género musical y para mí es como comenzar de nuevo. Todavía me falta un montón de experiencias por vivir.

¿Qué gran aprendizaje has adquirido?
Ser cantante es muy difícil. Para mí ha sido muy difícil, ha habido trabas, circunstancias que me han llevado hasta el punto de querer dejar el canto y seguir solo con mis estudios. Pero creo que la perseverancia que he tenido junto a mi mamá (ella me ha acompañado y ha luchado conmigo), el siempre estar encaminadas, el tener una meta fija, nos ha marcado mucho para seguir adelante.

Los artistas que comienzan sus carreras de muy niños no disfrutan de una infancia ‘normal’ y en cierto punto de sus vidas colapsan ¿sientes que puede ocurrirte eso?
Bueno, quizá hay algunas cosas que he perdido en mi infancia, pero no fue porque mi mamá o mi papá me obligaban a cantar. A mí en realidad me gustaba, lo disfrutaba. Me gusta lo que hago y para mí era como un juego. Hubo cosas que se me complicaron como el colegio: me iba de giras, tenía presentaciones y debía faltar, luego me ponía al día. Eso era complicado.

(Foto: Cortesía / Difusión)

La estrella de Youtube, Wendy Sulca no piensa abandonar sus raíces folclóricas pero está reinventando su carrera y su imagen. (Foto: Camila Villa para Clara en el estudio)

¿Eres tan desenvuelta en tu vida personal como al estar frente al público?
No (ríe), soy totalmente diferente. En el escenario, como me han dicho, me convierto en otra Wendy: transmito más confianza, hago que la gente se alegre, que aplauda, que levante las manos, que cante conmigo. En mi vida personal soy un poco más tímida, más reservada, no soy tan extrovertida.

Cuando no estás de gira o en programas de televisión, ¿qué haces?
Pues estudiar (ríe). Pero bueno para divertirme salgo con mis amigos o me quedo en casa viendo películas con mis primos o mis primas. Con mis amigas salgo al cine o voy de shopping… pero no soy muy de fiestas, no me gusta tanto.

¿Andas en paz por la calle sin que te aborden o te pidan fotos?
Yo creo que sí. Antes no me reconocían tanto, ahora sí. Obviamente si estoy maquillada, más producida, me reconocen más rápido. Si no estoy tan producida, solo algunas personas que tienen buen ojo me sacan. Pero ahora sí me piden más fotos, saludos. Yo feliz porque me doy cuenta de que más gente está escuchando mi música, me está reconociendo.

Has empezado a cantar pop ¿estás dispuesta a incursionar en otros géneros?
Hay muchas personas que dicen ya dejé de lado el folclor, pero no es cierto, porque en el disco que estoy haciendo he fusionado los dos géneros: el pop y el folclor. Es un proyecto bonito para mí, espero que le guste a mi público. Yo me siento muy identificada con mis raíces, con mi cultura y quiero seguir difundiéndola en los países que visite. Mucha gente ha conocido, gracias a mis canciones en Internet, el folclor, un poco más del Perú y eso me llena de orgullo.

Varias de tus canciones tratan sobre el amor, pero dices nunca haberte enamorado ¿es verdad?
Jajaja (ríe nerviosa) sí… es que igual no me gusta mucho contar esas cosas.

Tus dos discos están relacionados con tu papá, pero en esta nueva producción piensas romper con ese tema.
Hemos decidido mi mamá y yo dejar de lado las cosas tristes, la cosas que ya pasaron. Yo creo que mi papá siempre va a estar presente, a mi lado, viéndome de allá arriba. Yo siento que él siempre guía mis pasos. Por ejemplo en momentos muy difíciles que me ha tocado vivir, en los que, como decía, he pensado en dejarlo todo, han aparecido personas como caídas del cielo, que me han guiado para seguir adelante. Yo me sorprendo, la verdad y se lo digo a mi mamá: estas personas llegan justo en momentos complicados y difíciles. Entonces creo que mi papá siempre está viendo.

Hablas mucho de tu mamá...
Ella es mi motor, siempre estamos juntas. Hemos salido adelante a pesar de todas las adversidades. Y también hemos estado juntas en los momentos felices como al viajar a otros países y conocer otros lugares… Es un sueño para las dos, nunca lo hubiéramos imaginado. La primera vez que canté en el extranjero, en Argentina, mi mamá derramó lágrimas. Ella es muy sensible y le emociona que la gente grite mi nombre, coree mis canciones, que son de su composición como “La Tetita” o “Cerveza”. Esa vez se llevó una emoción muy grande, hasta ahora se emociona.

¿Y son amigas? ¿Le cuentas todo a ella?
Yo creo que soy muy, muy amiga de mi mamá (ríe). Le cuento todo. Todo, todo le cuento. Hemos vivido solitas gran tiempo, ahí nos hemos vuelto muy amigas. Nos teníamos la una a la otra, solo las dos.


 (Foto: Cortesía / Difusión)

A sus 19 años, Wendy Sulca divide su tiempo entre sus estudios de Administración de empresas y su carrera como cantante (Fotografía y styling: La Infanta)


Las canciones, que tu mamá compuso para ti, son canciones que todavía te piden en conciertos, ¿eso no te cansa?
Quisiera, un poco, dejar de lado las canciones antiguas, pero no me molesta. Creo que son canciones importantes en mi vida, que me han hecho conocida. Y no, no me molesto para nada. Si me las piden, yo las canto. No tengo ningún problema, pero poco a poco pienso dejarlas. Creo que con las canciones que voy a lanzar, iremos dejando de lado las canciones viejas. Como todo artista, todos tienen una evolución.

Al principio recibiste críticas y burlas ¿crees que no te toman en serio?
En el ámbito folclórico sí me toman en serio, fue así desde un principio. En otros países hay gente que malinterpreta las cosas, que cree que yo hice los videos con un propósito humorístico, casi como una burla. Y yo no lo hice con esa intención, para nada. En el folclor se suelen hacer ese tipo de canciones y de videos para que la gente se divierta un poco, no para que se burle...mucha gente lo interpreta como burla, de repente no entienden el sentido. Pero también creo que ahora hay quienes ven la evolución que voy teniendo, las ganas de crecer profesionalmente, cómo me estoy preparando día a día. La gente se está dando cuenta, estoy viendo muchos más comentarios positivos. Y eso me motiva.

Eras muy joven cuando te juzgaron así...
Sí, yo tenía 12 años y me chocaron mucho los comentarios ofensivos y discriminatorios en Youtube. Yo no entendía la malicia de esas personas, ni por qué me decían todas esas cosas. Ellos no se daban cuenta de que todo eso lo decían a una niña que solo estaba haciendo lo que le gustaba: cantar. Yo no entendía mucho, pero mi mamá supo aconsejarme y orientarme.

Si la gente no te valora solo como un personaje viral de Youtube ¿por qué crees que lo hacen?
Hay personas que me toman como un personaje, soy consciente de eso. Pero también hay personas que me han apoyado desde mis inicios. Yo creo que lo que más valoran es lo diferente de mi música, resaltan que difunda la música folklórica, que tenga esta identidad andina y que la lleve por todos lados. Por esa razón creo que me valora el público que siempre me ha apoyado.

En otros países eres una estrella. ¿Te gustaría que aquí sea igual?
Sí, me gustaría que sea distinto, pero las cosas ya se dieron así. En México, en Argentina, en Chile, en España me reconocen, les gustan mucho mis canciones. Aquí en Perú ha cambiado un poco desde el año pasado, por Explosión (el cover que hizo de Breaking wall de Miley Cirus). Me gustaría que las canciones del nuevo disco las pasen por la radio, ya que en otros lugares sí lo hacen.

Parte de tu trabajo de cantante también ha sido un medio de subsistencia.
Claro, nos ayudó mucho. Éramos una familia muy humilde, no teníamos ni para comer, vivíamos en uno de los cerros de San Francisco De la Cruz (en San Juan de Miraflores), donde no había ni agua ni desagüe y así era nuestra casa. Traíamos baldes de agua para poder cocinar, nos cortaban la luz porque no teníamos para pagar, comíamos del comedor popular o de donde repartían leche.

¿Cómo se siente darle la tranquilidad a tu familia?
No creo que fuera solo por mí, sino por las dos -su mamá y ella-. Nosotras supimos salir adelante de la situación en que estábamos. Sin ella no podría avanzar.

Poder Elegir es una campaña internacional impulsada por Clacai (Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro) que ha lanzado un videoclip que reúne a varios músicos de todo Latinoamérica, entre ellos Wendy Sulca: «Esta unión ha sido muy favorable y por eso creí oportuno participar, ha sido muy bonito. Considero importante la despenalización del aborto en casos de violación ya que existen muchas chicas que han sido violadas, jóvenes que muchas veces, por no tener el poder de decisión, recurren a lugares clandestinos donde ponen en riesgo su salud, su vida y hasta llegan a la muerte. Eso es algo que debería cambiar, ellas deberían poder elegir... ya que es un trauma psicológico y físico demasiado grande. Ya tienen demasiado con el trauma la violación como para encima no poder decidir» opina la cantante.

Mira el video aquí:

 
 
 

Contenido sugerido

Contenido GEC