Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock
Redacción EC

Si bien el invierno todavía no llega completamente, nunca es muy temprano para anotar consejos para cuidar tu de la mejor manera. Aquí te damos consejos sobre lo que deberías hacer con tu cabello -y evitar- durante la temporada más fría del año.

1. Baja la temperatura del agua cuando te duches

Aunque una ducha de vapor puede ser justo lo que buscas cuando la temperatura está baja, la verdad es que el agua caliente puede eliminar la humedad del cabello y volverlo quebradizo y más vulnerable a las roturas. Por ello, es recomendable lavarte el pelo con agua tibia y enjuagarlo con agua fría.

2. No salgas de casa con el cabello mojado

El cabello mojado es más vulnerable a los daños que el seco. Salir a la calle en invierno con la cabeza mojada puede hacer que las fibras del cabello se rompan. Si bien lo mejor es secarlo al aire, en esta temporada es mejor usar una secadora para prevenir daños y resfríos.

3. Utiliza tratamientos con aceite

Cuando el invierno empiece a causar daños en tu cabello, recupera la hidratación con un tratamiento capilar a base de aceite. Elige una fórmula ligera sin aclarado como el aceite de argán para revitalizar al instante el cabello seco y dañado. Aplica diariamente un aceite nutritivo en las puntas para reponer la hidratación y proteger tu melena.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

4. Acondiciona tu cabello profundamente una vez a la semana

La hidratación es la clave del cuidado del cabello en invierno. Utiliza un acondicionador una vez por semana para reponer la hidratación y combatir los efectos de los accesorios calientes. Además, cuando el pelo está expuesto al frío, es habitual que se produzca electricidad estática. Mantener el cabello hidratado con un acondicionador sin aclarado ayudará a protegerlo.

5. Evita lavarte el cabello con mucha frecuencia

Si te lavas el cabello todos los días, es hora de cambiar. Si te lo lavas en exceso, perderás los aceites naturales que ayudan a mantenerlo hidratado y protegido. Esto es especialmente malo en invierno, cuando esos aceites son muy necesarios. Intenta alargar al máximo el tiempo entre lavados. Si sueles lavarte el pelo todos los días, hazlo cada dos días

6. Recórtalo con regularidad

Recortarse el cabello cada cuatro u ocho semanas es una buena forma de mantenerlo sano y fresco. Acude a un profesional y pide un corte de medio centímetro de la parte inferior para reducir las posibilidades de que aparezcan puntas secas y abiertas.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

7. Protege tu cabello de la estática

El cabello estático es de lo más molesto en el invierno. La falta de humedad, combinada con la fricción causada por los sweaters, bufandas, sudaderas y cepillos para el pelo, hacen que tu cabello se encrespe y se quede estático. Para hacer frente a esta situación, utiliza un cepillo ventilado con una combinación de cerdas de jabalí y plástico.

8. Usa toallas de microfibra

Evita usar toallas de baño de algodón para secarte el pelo. En su lugar, utiliza toallas de microfibra. Son suaves con el cabello, tienen una gran capacidad de absorción de agua y ayudan a reducir la fricción y el tiempo de secado. Por otro lado, el algodón o cualquier otro material puede hacer que tu pelo se vuelva áspero y crear enredos, encrespamiento y pelos sueltos.

Foto: Ceremonia
Foto: Ceremonia

9. Come sano para mantener tu cabello saludable

Los alimentos ricos en proteínas son beneficiosos para la salud capilar. Aumente el consumo de alimentos ricos en vitaminas esenciales como zanahorias, huevosy frutas. Sigue una dieta equilibrada que combine verduras, hortalizas de hoja verde, productos lácteos, ácidos grasos omega-3 y carne para mantener tu cuerpo y tu pelo sano.

10. Peina con cuidado

El pelo seco en invierno tiende a enredarse mucho más. La clave es peinarse con un peine de cerdas anchas y hacerlo desde la mitad del cabello hacia abajo para reducir la tensión en el cuero cabelludo y minimizar las roturas.

Contenido Sugerido

Contenido GEC