passegiata
passegiata

Argentina, La Nación/ GDA

Sabemos que hacer ejercicio, aunque eso implique solamente caminar es muy beneficioso para la salud. Sin embargo, nos enteramos de que hacerlo durante 15 minutos después de cada comida es el método furor entre las italianas para bajar de peso, y se denomina "la passeggiata".

¿Por qué? Sencillo: porque una caminata luego de la ingesta acelera el metabolismo, lo que ayuda al proceso digestivo. Si se hace de noche se suma el adicional de que en ese horario el consumo de calorías suele descender, y si se camina se ayuda al metabolismo a mantenerse activo por más horas.

Según sus promotoras, podrían perderse hasta 1200 calorías a la semana ya que aproximadamente (aunque esto varia según el peso corporal) se podrían bajar 60 calorías por caminata, lo que hace que sean 180 al día.

¿Es recomendable aplicar el método de la passeggiata?

Si bien mover el cuerpo siempre es recomendable, la realidad es que los expertos consultados no recomiendan encarar de esta forma la actividad física o la pérdida de peso. Como argumenta la Dra. Andrea Miranda, médica esteticista y nutricionista, directora de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI) "no hay trabajos científicos que informen esta cuestión de que caminando 15 minutos después de comer genera la perdida de cierta cantidad de calorías".

En ese sentido, su recomendación está ligada a incorporar hábitos saludables perdurables: "desde mi punto de vista, lo más importante es realizar actividad física diaria, algo que sea placentero para que se pueda sostener en el tiempo y, por el otro lado, que la alimentación sea balanceada y saludable, en cantidad y calidad. Si esto si esto se cumple, no habría necesidad de salir a caminar después de cenar para perder calorías, porque no se necesitaría perderlas."

Sin embargo, está claro que ponerse en movimiento luego de las comidas no es nocivo, y claramente es mejor que no hacerlo nunca.

Contenido Sugerido

Contenido GEC