Foto: Meredith Hunter/Unsplash
Foto: Meredith Hunter/Unsplash

Constantemente se habla de los para contribuir positivamente con la salud mental de las personas. Sin embargo, existe muy poca información sobre cómo la ansiedad y la depresión también pueden afectar a los engreídos de ‘cuatro patas’.

A raíz de que hoy las personas están retomando las actividades que tenían antes de la pandemia, como trabajar fuera de casa, algunas mascotas están experimentando ansiedad por separación por primera vez, lo que hace necesario hablar sobre este tema.

Foto: Celyn Bowen/Unsplash
Foto: Celyn Bowen/Unsplash

“Si no se maneja adecuadamente la ansiedad por separación, se presenta un escenario en donde los perros no solo ladran o lloran durante la ausencia del dueño, sino también pueden morder muebles, romper ropa o, incluso, autolesionarse en los casos más severos”, señala , veterinaria holística y especialista en medicina veterinaria integrativa.

En ese contexto, Velarde aconseja trabajar de la mano de un etólogo con el fin de preparar a las mascotas “para el regreso a la presencialidad”, así como tener en cuenta la importancia de la salud mental para garantizar el bienestar integral de las mascotas.

“La salud mental es algo que debe cuidarse no solo en las personas, sino también en todos los animales. Para que a un animal lo consideremos con salud, debe estar bien físicamente, así como mental y ambientalmente; es decir, debe desarrollarse en un ambiente propicio que cumpla con sus necesidades”, expresa.

Observar antes de actuar

Foto: Cintya Marisa/Unsplash
Foto: Cintya Marisa/Unsplash

Pero, ¿cómo saber si una mascota está atravesando por un problema de este tipo? “Muchos perros dan señales similares a las que tienen las personas cuando se encuentran frente a algún trastorno emocional: aumenta o disminuye su apetito, pueden estar con menor ánimo o muy hiperactivos, entre otras alarmas. En el caso de los gatos, en general, cualquier alteración en su rutina es una señal de alerta”, explica Velarde.

“Los médicos veterinarios, sobre todo los etólogos, nos pueden ayudar mucho a identificar lo que requieren nuestros engreídos. Y es que cada mascota es un mundo diferente con necesidades de ambiente, ejercicio, nutrición, etc., individuales”, agrega.

Foto: Robin Jonathan Deutsch/Unsplash
Foto: Robin Jonathan Deutsch/Unsplash

Así como las personas acuden a un psicólogo o psiquiatra, que son los profesionales encargados de velar por su salud mental, en la medicina veterinaria están los etólogos, médicos veterinarios que se encargan de trabajar por la salud mental de los animales”.

Ingresa a y encuentra más información sobre tenencia responsable de mascotas.