MDN
Uso de microchip en canes será obligatorio en Surco - 1
Redacción EC

Con la finalidad de crear consciencia entre los vecinos del distrito de Santiago de Surco acerca de la seguridad, salud de la comunidad y protección de sus mascotas, la municipalidad empezará a aplicar la ordenanza 498-MSS, que dispone el registro y aplicación obligatoria del microchip en aquellos perros de razas consideradas “potencialmente peligrosas”.

Entre aquellas razas de cuidado se incluye al American Pitbull Terrier, Rottweiler, Tosa Japonés, Doberman, Bull Mastiff, Dogo Argentino, Fila Brasilero o cruces de estos con otras razas.

Para ello, a partir del próximo 16 de octubre se realizará un reempadronamiento de los canes del distrito para que cada uno de ellos tenga su propio documento de identificación canino (DIC) con datos que consignen foto, raza y clasificación.

Dicha medida responde a una serie de situaciones de ataque y violencia que involucraron perros, ocurridas tanto en el distrito como en el resto de la capital. Por otro lado, dado el alto índice de mascotas perdidas o robadas, resulta fundamental identificarlas y registrarlas.

Actualmente Santiago de Surco tiene identificados 28 mil canes, es decir un perro por cada diez habitantes. Los registrados en el último empadronamiento son de 6,978 canes. El 5% son considerados “potencialmente peligrosos”.

Todo propietario que tenga un can no registrado se le impondrá una multa de 5% de la UIT (S/. 197 soles) pero en el caso de “canes potencialmente peligrosos”, el monto se eleva  35% de la UIT (S/. 1,382 soles), tras ser identificados durante algún hecho de desorden.

Con al microchip insertado en el cuerpo, perros, gatos y otras mascotas quedan plenamente identificados a través de una lectora que se aplicará en caso de que sean abandonados, robados o  se extravíen. Este dispositivo, imposible de extraer del animal, se puede adquirir en cualquier veterinaria  a S/.120 soles, aproximadamente, pero en las ferias itinerantes de mascotas realizadas en Surco se pueden adquirir al costo social de S/. 35 soles.

En el caso de perros “no peligrosos”, la aplicación del microchip es opcional.

Esta campaña de Registro Municipal de Canes se realizará en el parque Leonardo Alvariño durante la Feria de Mascotas por una Tenencia Responsable. Cada propietario surcano podrá obtener un documento de identificación de su perro, previa inscripción en un padrón municipal y la foto respectiva, que se tomará al instante. En este carné canino estará el nombre de la mascota, peso, medida y vacunas. También tendrá los datos personales del dueño.

MÁS INFORMACIÓN

Los beneficios de registrar a tu mascota en Surco incluyen:

-Desparasitación gratuita cada tres meses

-Vacunaciones antirrábicas.

Registro

Cada propietario puede acercarse a Mesa de Partes del local de Loma Amarilla (Av. Monte de los Olivos cuadra 5) o Palacio Municipal de Surco (Jr. Francisco Bolognesi 275).

Informes

Teléfono: 4115560

WhatsApp vecinal: 942030359

Internet: / saneamientoambiental@munisurco.gob.pe

Contenido sugerido

Contenido GEC