MDN
No todo es fútbol: Perú y los deportes que sí van al Mundial - 2

NATALIA DELGADO

“Matemáticamente”, “Sí se puede”, “Con fe”, entre otras expresiones son recurrentes que nos acompañan a lo largo de las . Y es que es inevitable no ilusionarse con dos triunfos consecutivos de la 'blanquirroja', aunque dura poco. 

Pero tranquilos, hay que mantener la fe intacta porque Perú sí irá al mundial en varias disciplinas como piscina corta, vóley, karate, entre otros. De todo menos de fútbol (por ahora).

PISCINA CORTA
La deportista del Club Regatas Lima, Kaori Miyahara clasificó hace unos días al Mundial de Piscina Corta 2016 que se realizará del 6 al 11 de diciembre en Windsor, en Canadá. 

Este torneo reúne a los más grandes referentes de la natación en el mundo. Una de ellas es Katinka Hosszu, la húngara que ganó tres medallas doradas en Río 2016; así como también, Mireia Belmonte, la española que ganó su primera presea de oro olímpica en 200m mariposa. ¡Qué tales roces olímpicos!

LIMA, 9 DE NOVIEMBRE DEL 2012JUEGOS BOLIVARIANOS DE PLAYA PERU 2012COMPETENCIA DE AGUAS ABIERTAS.FOTO: ROLLY REYNA/ EL COMERCIO

(Foto: El Comercio)

SURF
Hablar de surf es sinónimo de un Perú, realmente, mundialista. Una lista completa con más de 30 títulos mundiales e infinidad de participaciones. El más reciente fue el del sub campeonato mundial junior ISA que logró Alonso Correa el mes pasado. Ellos no solo clasifican, sino también nos regalan alegrías. 

(Foto: Pasasurf)

SÓFTBOL
Del 15 al 24 de julio se llevó a cabo el Campeonato Mundial de Softbol Femenino en Canadá, certamen en el que la selección peruana femenina estuvo presente por primera vez en su historia. El equipo nacional se ubicó en el puesto 21, la misma posición en que marcha en el ránking mundial.

Lograron 4 victorias consecutivas y 2 derrotas en su despedida frente a Irlanda del Norte y Grecia. Doble triunfo por haber clasificado y aparecer dentro de las 25 mejores selecciones de sóftbol.

(Foto: FDPS)

KARATE
Alexandra Grande ya entregó al país un título panamericano el año pasado en Toronto pero, ahora que el karate estará en Tokio 2020, sus ansias por conquistar los torneos más importantes han aumentado. 

Uno de ellos es el próximo mundial de kumite que se llevará a cabo del 26 al 30 de octubre en Austria. Solo los mejores de los cinco continentes asisten a la cita y Alexandra es parte de ellos, pues es la décima mejor karateca de mundo. 

MEXICO, 29 DE OCTUBRE DE 2011GUADALAJARA 2011: KARATECA ALEXANDRA GRANDE LOGR? MEDALLA DE PLATA EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS. Nuestra compatriota, Alexandra Grande, cay? ante ?la mexicana Bertha Gutierrez, en la final de kumite, categor?a hasta 61 kg., ?con lo que se qued? con la medalla de plata para nuestro pa?s en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.FOTO: DIVULGACION

(Foto: difusión)

BODYBOARD
Familiar de la tabla de surf, el bodyboard ha hecho gozar al Perú con grandes títulos. César Bauer, campeón mundial en el 2010 de la modalidad dropknee, consiguió en setiembre el tercer puesto del Tour Mundial en Portugal. 

LIMA, 22 DE NOVIEMBRE DEL 2013XVII JUEGOS BOLIVARIANOS TRUJILLO 2013PLAYA PUNTA ROCAS FINAL DE SURF EN VARIAS ESPECIALIDADES. CESAR BAUER OBTIENE PRIMER PUESTO EN BODYBOARD HOMBRES.FOTO: RICHARD HIRANO / EL COMERCIO

(Foto: El Comercio)

REMO
El boga peruano, Renzo León participó en el Campeonato Mundial Senior de Holanda días después de haberse ubicardo entre los 20 mejores remeros de Río 2016. En aguas holandesas logró terminar en el puesto 18 luego de disputar la Final C de su categoría. Grandes triunfos en menos de un mes.

Renzo Leon Garcia, of Peru, competes in the men's single scull heat during the 2016 Summer Olympics in Rio de Janeiro, Brazil, Saturday, Aug. 6, 2016. (AP Photo/Andre Penner)

(Foto: AP)

ATLETISMO
El atletismo peruano es también uno de nuestros ‘platos bandera’ y en especial, el fondismo. Leyde Guerra, Evelyn Inga, Rina Cjuro, Luz Olivera, Saida Meneses, César Rodríguez, Lenin Mamani y Yuri Labra son los ocho atletas que viajaron a Polonia para disputar el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20.

Varios récords nacionales se registraron y lograron, como mejor resultado, ubicarse dentro de las 12 y 15 mejores del mundo. Sin duda alguna, las ciudades del altiplano son nuestras canteras de largo aliento. 

(Foto: FDPA)

AGUAS ABIERTAS
¿Sabían que la cuarta mejor nadadora de aguas abiertas del mundo es peruana? Se llama Gabriela Ccollcca, tiene 15 años y en julio alcanzó el cuarto puesto en el Campeonato Mundial Junior de Aguas Abiertas realizado en Holanda.

Cuarta en el mundo y la mejor del continente americano tras nadar 5 kilómetros en 1 hora 3minutos y 56 segundos. Resultados dignos de resaltar. 

(Foto: FDPN)

MUAY THAI
Las artes marciales se han convertido en la mejor ‘llave’ del deporte peruano en el mundo. El chorrillano Alex Chávez de 15 años es uno de los más recientes que se coronó campeón mundial de Muay Thai en Suecia tras derrotar a un rival filipino. 

(Foto: difusión)

LEVANTAMIENTO DE PESAS
A nivel sudamericano y panamericano, el levantamiento de pesas peruano es uno de los mejores y por ello, las puertas de los mundiales están siempre abiertas. Eldi Paredes y James Ballena viajaron hace algunos días a disputar el Campeonato Mundial Sub 17 a realizarse del 20 al 25 próximo en Malasia. 

Además, el año pasado Perú quedó en segundo lugar en el Mundial Juvenil. Siguen clasificando y buscando títulos.

(Foto: difusión)

AJEDREZ
El deporte ciencia ya es ‘caserito’ cuando se trata de mundiales. Este año, la selección peruana de ajedrez consiguió el décimo lugar en la Olimpiada Mundial de Bakú (Azerbaiyán). Dentro de los referentes estuvieron los hermanos Deysi y Jorge Cori.

(Foto: FDPA)

AUTOMOVILISMO
Nicolás Fuchs es una de las mejores cartas de presentación del rally peruano. Campeonatos mundiales lo respaldan y a sus 34 años sigue cosechando títulos. Hasta el momento, ya tiene 4 fechas recorridas con 56 puntos que lo ubican en el cuarto lugar de 62 competidores en WRC2 del mundial de este año.

LIMA, 5 DE JUNIO DEL 2013ENTREVISTA A NICOLAS FUCHS SIERLECKI PILOTO PERUANO DE RALLY PERUANO QUIEN ESTA PROXIMO A CONVERTIRSE EN CAMPEON MUNDIAL DE ESA COMPETENCIAFOTO: CONSUELO VARGAS / EL COMERCIO

(Foto: El Comercio)

VÓLEY
No solo han estado en mundiales, sino también en Juegos Olímpicos logrando alguna vez la medalla de plata. El vóley peruano continúa resaltando y esta vez lo hizo en la Sub 18, luego de que en agosto consiguiera el cupo directo para disputar el Mundial de la categoría el próximo año en Argentina. 

(Foto: ITEA Comunicaciones)

BONUS: RÍO 2016
Catalogado como un mundial pero sin serlo, los Juegos Olímpicos es el evento que todo deportista anhela conquistar. En la pasada cita de Río 2016, Perú presentó a la delegación más numerosa de la historia: 29 deportistas. Fueron 11 deportes los que se presentaron conmemorándose importantes fechas para muchos de ellos, luego de que varios sellen su debut.

(Foto: ITEA Comunicaciones)

LEER SOBRE...

Contenido sugerido

Contenido GEC