Vocero de Fuerza Popular dijo que la decisión de oponerse al voto de confianza planteado por Thorne fue unánime en su bancada. (Foto: Congreso de la República)
Vocero de Fuerza Popular dijo que la decisión de oponerse al voto de confianza planteado por Thorne fue unánime en su bancada. (Foto: Congreso de la República)
María Rosa Villalobos

Durante la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor realizada ayer, el congresista fujimorista Daniel Salaverry recordó que en diciembre del 2016 se aprobó el Decreto Legislativo 1304 que norma el etiquetado de los productos industriales. “Esto aún no ha sido reglamentado”, afirmó. Esta norma es distinta a la Ley N°30021, .

En este contexto, explicó a los asistentes que ha presentado un proyecto de ley que busca incorporar la semaforización en el etiquetado de productos industriales para consumo humano con contenido de azúcar, grasas saturadas y sal. Salaverry reveló, además, que ha recibido aportes de la ministra de Salud, Patricia García. “Podría haber confusión al momento de tomar la decisión con el ámbar, por lo que se podrían fijar solo dos colores [en el semáforo], rojo y verde”.

A su salida de la comisión, respondió algunas preguntas para El Comercio:

¿Se contrapone el proyecto de ley del etiquetado con lo que se ha aprobado en el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable?
No, en lo absoluto. Primero porque son dos leyes distintas. Una es la N° 30021, la Ley de Alimentación Saludable, que es la que se ha reglamentado. Otra es la ley que va a ver todo el tema del etiquetado en general, que es el Decreto Legislativo (DL) 1304, que se publicó en diciembre. Mi proyecto de ley busca incorporar un inciso a ese DL, que complementa la ley que ya existe.

¿Va a complementar el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable?
[Mi proyecto] no sustituye ni modifica la Ley de Alimentación Saludable, que está básicamente orientada hacia niños, niñas y adolescentes y envuelve temas como mejoramiento de hábitos alimenticios en los centros educativos, quioscos saludables, educación física y nutricional.

Pero, [fuera del ámbito de la ley mencionada],  ¿qué pasa con el consumo de estos alimentos procesados envasados- y todo el tema del etiquetado, la tabla nutricional, qué debe incluir esta, cómo debe presentarse, de qué tamaño? 

¿No está eso ya en las Guías Diarias de Alimentación (GDA)?
Está, pero de manera muy confusa. Queremos darle al consumidor
información no solamente del contenido, en términos técnicos, sino también de fácil comprensión. Adicionalmente a la tabla nutricional, planteo colocar una especie de semáforo nutricional para que el consumidor pueda tener una referencia de lo que está consumiendo.

No basta con saber que un producto tiene 20 gramos de azúcar. ¿Quién sabe si esa cantidad es alta, baja o media? No tiene ninguna referencia a la mano. Hay algunos productos que colocan la recomendación de acuerdo a una ingesta de 2.000 calorías, pero lo hacen teniendo como tabla de medición 100 ml en caso de bebidas o 100 gr en caso de sólidos. ¿Quién tiene una calculadora en la mano para ir sacando cuentas? La propuesta semáforo es directa, clara, sencilla y fácil de entender.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) parece no estar muy de acuerdo.
No. Lo que la OMS dice es tenemos la versión chilena, que ha adoptado el gobierno. La versión ecuatoriana es la que usa un semáforo. Lo que pasa es que en Ecuador no se ha hecho un monitoreo de este tema y en Chile sí, por eso hay más data e información. 

No optaría por el modelo chileno porque solamente fija una advertencia en negro para los productos “altos en” azúcar, grasas saturadas y sodio. No pone ninguna advertencia para los productos que sí son saludables. Hay que motivar al empresariado para que aquellos que sí están produciendo productos saludables tengan una ventaja comparativa al momento que aparezca su producto en verde.

¿Qué tan flexible está el Ministerio de Salud (Minsa) con esta propuesta?
El Minsa va a determinar el mecanismo en el Manual de Advertencias Publicitarias. Quizá opten por el octágono negro [en las etiquetas] o el sistema semáforo con tres o dos colores -para no generar confusión con el ámbar-. El Minsa no descarta analizar cuáles son las ventajas que tiene cada sistema. 

¿Cuándo podríamos ver la luz del reglamento del DL 1304?
Esa es la pregunta del millón que hay que hacerle al Minsa. ¿Ese DL se va a quedar como letra muerta o lo van a reglamentar?

¿Ahora está en manos del Minsa?
Claro. El Minsa así como ha reglamentado la Ley de Alimentación Saludable, tiene que reglamentar el DL 1304, que habla estrictamente del tema del etiquetado.

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