El Ministerio Público de Brasil tiene cinco días hábiles desde ahora para formalizar o no la denuncia contra el presidente Michel Temer por corrupción pasiva, luego de que la corte suprema le remitiera la investigación contra el mandatario, informó la prensa local.
El fiscal general brasileño, Rodrigo Janot, deberá decidir sobre el proceso que también tiene como blanco al diputado suspendido Rodrigo Rocha Loures, actualmente encarcelado, y quien fuera filmado llevando una maleta con 500.000 reales (unos 150.000 dólares), parte de un soborno.
Según el diario Valor, la Fiscalía confirmó haber recibido la notificación y se pronunciará a más tardar el lunes 25 de junio.
El martes el Supremo Tribunal Federal (STF) divulgó un informe preliminar en el cual la Policía Federal brasileña concluyó que el presidente Temer habría incurrido en el delito de "corrupción pasiva".
"Ante el silencio del Mandatario Mayor de la Nación y de su exasesor especial, resultan irrebatibles las evidencias que (...) indican con vigor la práctica de corrupción pasiva", subraya el documento que se refiere a la relación entre Temer y Rocha Loures.
La mención al "silencio" de Temer remite a la negativa del jefe de Estado de responder a un interrogatorio enviado por Janot para esclarecer los hechos, un derecho asegurado en la Constitución.
"Vamos a esperar", dijo el miércoles el Presidente que se encuentra de gira internacional en Rusia y Noruega.
La investigación que pesa sobre el mandatario se basa en la delación de Joesley Batista, directivo del gigante cárnico JBS, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos.
Temer también es investigado por obstrucción a la justicia, también con base a las denuncias de Batista.