MDN
María Elena Moyano: hoy se cumplen 25 años de su muerte [FOTOS] - 6
Redacción EC

, ex teniente alcaldesa de Villa El Salvador y dirigente social de su distrito, fue asesinada la noche del sábado 15 de febrero de 1992, a manos de terroristas de Sendero Luminoso.

Nacida el 29 de noviembre de 1958, María Elena Moyano perteneció a una familia de siete hermanos. Aunque vivió sus primeros años en Barranco, a los 12 años se mudó junto a su familia al naciente distrito de Villa El Salvador.

Ahí propició y participó de programas sociales orientados a la alfabetización y la mejora de la calidad de vida de los vecinos. En 1984, ya siendo militante izquierdista del Partido Unificado Mariateguista (PUM), María Elena Moyano fue elegida como presidenta de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador. En 1989, fue elegida teniente alcaldesa de su distrito y, al año siguiente, se casó con Luis Pineki Falla, con quien tuvo dos hijos.

Si bien Sendero Luminoso había incursionado con atentados en Villa El Salvador desde inicios de los ochenta, según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), fue el 1989 que su presencia se hizo más notoria y, frente a las resistencia de dirigentes sociales de la zona, emprendieron atentados, como el asesinato del prefecto del distrito en 1991.

Una de las que se oponía a la influencia de los terroristas en la zona fue María Elena Moyano, contra quien Sendero Luminoso enfiló amenazas de muerte. Por ese motivo, la Policía Nacional le le asignó seguridad personal.

Su muerte
Ese 15 de febrero, María Elena Moyano pasó toda la mañana con sus hijos en la playa. El día anterior había encabezado una marcha por la paz, que hacía frente a las actividades de Sendero Luminoso.

Pese al constante riesgo impuesto por las amenazas de los terroristas, ella se había comprometido a asistir esa tarde a una pollada organizada por un comité de vaso de leche. Llegó al evento entre las seis y siete de la noche. Entró al local con sus hijos y afuera se quedó el efectivo policial que la resguardaba. Minutos después, una joven se acercó al agente, le disparó y lo dejó herido.

A la mujer se sumaron otras personas, también armadas, quienes irrumpieron en el local de la pollada. "Vienen por mí, a matarme. [...] Tápense la cara porque su mami va a escaparse", les dijo María Elena Moyano a sus hijos.

Inmediatamente, una mujer le disparó en el pecho y la cabeza. Ya en el suelo, los terroristas arrastraron a María Elena Moyano hacia afuera del local y le colocaron varios kilos de dinamita. Explotaron su cuerpo, que quedó esparcido en un radio de 50 metros.

Al día siguiente, un ataúd simbólico paseó por las calles de Villa El Salvador hasta el cementerio "Cristo Salvador". Lo acompañaron una multitud de personas con banderas blancas que arengaban: "¡No matarás ni con hambre ni con balas, no matarás!".

MÁS EN POLÍTICA...

Joaquín Ramírez: un caso que la justicia no pierde de vista ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)