Atún de carne blanca enlatado en aceite de oliva sobre fondo negro. (Imagen: istock)
Atún de carne blanca enlatado en aceite de oliva sobre fondo negro. (Imagen: istock)
Redacción EC

Debido a la contaminación en el mar peruano, tenemos una alta exposición al mercurio, sustancia que adquieren la mayoría de los peces, sobre todo el , un alimento que la mayoría consumimos cuando no queremos cocinar de más, pero ¿podría ser peligroso el consumo de este en el día a día o el organismo las tolera e incluso las elimina sin problema?

El consumo de atún

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), aconseja variar el pescado, porque consumir uno en exceso puede llevar a tener más concentraciones de mercurio y de metilmercurio (cuando las bacterias reaccionan con el mercurio).

“Comer pescado es seguro y saludable”, determinan. Sin embargo, agregan que el tamaño y la edad del pescado influyen. A mayor tamaño del pescado y edad hay, más carga de mercurio (al haberse alimentado de otros peces pequeños a su vez). Se recomienza no exceder de a tres raciones por semana procurando variarlo entre pescado azul y blanco.

Atún enlatado en aceite de oliva. (Imagen: YouTube | Mashed)
Atún enlatado en aceite de oliva. (Imagen: YouTube | Mashed)

El consumirlo tres veces a la semana, tiene varios beneficios como que el organismo puede eliminar cantidades pequeñas de mercurio sin evidencia de daño.

“No hay que preocuparse, simplemente limitarse a seguir las recomendaciones”, agrega María Merino, dietista, nutricionista y autora del libro Desayuno con garbanzos en una entrevista con Semana. “A partir de la dosis que indica EFSA, nuestro organismo no tiene la capacidad de deshacerse del mercurio y por lo tanto sería cuando empezaría a almacenarse y depositarse, conllevando graves problemas de salud”.

Tipo de pescado y dosis

Un atún normalmente tiene de media 0,3 miligramos por kilo de mercurio. Una lata grande contiene unos 80 gramos de atún, es decir, unos 0,024 miligramos de mercurio. Si se consumen cuatro latas grandes, un adulto ya sobrepasaría el límite propuesto por la EFSA.

“En el caso de los atunes, el rojo Thunnus thynnus es una de las especies con más mercurio. En cambio, en conserva es Thunnus albacares o Thunnus obesus o el conocido bonito del norte Thunnus alalunga. Por este motivo, comer atún en lata aportará menos mercurio que comer atún rojo fresco, aunque esto no de vía libre al consumo de atún en lata. Lo mejor para una persona de unos 70 kilos es reducirlo a un par de latas semanales, como mucho, y alternar con otros tipos de pescado”, afirma Merino.

Contenido sugerido

Contenido GEC